Casa Proartes en Cali le abre puertas al Mundial de Fútbol

Casa Proartes en Cali le abre puertas al Mundial de Fútbol

Conversatorios con Orquesta Filarmónica, previos a partidos, con historias y música.

Isabel Cristina Restrepo, directora de Proartes en Cali

Isabel Cristina Restrepo, directora de Proartes en Cali

Foto:

Luis Cañas

14 de junio 2018 , 09:09 a.m.

Futbolarte’, en el teatro de Proartes (carrera 5 con 7), se estrena este miércoles, a las 10:00 de la mañana, con conversatorios que cuentan la historia musical de los equipos que irán a la cancha. Son 12 citas con entrada libre.

Dsde cuando Isabel Cristina Restrepo tenía 2 años, Estela, la mamá, insistía para que la dejaran entrar a clases en Bellas Artes. Pero solo pudo cuando iba para los 7. A ella se le quedó el amor por la cultura.

Por esos mismos años, ella acompañaba a su papá Alonso y a su tío Óscar a ver fútbol. Ella, ahora, con sus casi 1,80 de estatura como de bailarina europea, asume la dirección de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), que se encamina a sus 40 años.

Y, pensando en esos recuerdo y coincidiendo en líneas trazadas con Amparo Sinisterra, gestora de Proartes, esta historiadora y especialista en gerencia para las artes, propone que esa casona del centro de Cali, de estilo neoclásico, de ladrillo, construida en 1871, primera sede de la Gobernación, de la Biblioteca Centenario y del Conservatorio, no quede fuera de lugar en el Mundial de Fútbol de Rusia.

Así nace ‘Futbolarte’, 12 conversatorios con artistas de Orquesta Filarmónica, en audiciones de equipos de cada fecha. Hoy se estrena, a las 10 a.m., con Rusia y Atabia Saudita.

La historiadora Restrepo dice que será una experiencia con el fútbol, al reconocer que es el espectáculo con más ojos encima y de más cohesión social, lo que debe lograr también la cultura. Alude al escritor William Ospina cuando enlaza el universo entre el arte y el deporte del balón. Algo que sintetizaba Eduardo Galeano al decir: “no hay nada menos vacío que un estadio vacío”. O Jorge Valdano, quien escribe cómo se ha convertido a entrenadores y jugadores en nuevos héroes planetarios.

Casa Proartes en Cali

Casa Proartes en Cali.

Foto:

Archivo

‘Futbolarte’ espera que en el teatro de Proartes (carrera 5 con 7), con una oferta breve de alimentos, una hora antes del juego, se sienta esa alegría de la música y el fútbol.
La recién nombrada directora de Proartes vibra al trabajar en la cultura. La hoja de vida lo dice: fue directora de Cultura de Cali, directora del Instituto de Bellas Artes, del área de Cultura de Comfandi, funcionaria de Ministerio y viene de la Secretaria de Cultura del Valle.

Dice que Amparo Sinisterra, Mariana Garcés (ministra de Cultura) y Beatriz Barros de Vigna, como directoras de Proartes llevaron esa entidad a la agenda caleña. “Es un compromiso enorme liderar y administrar proyectos para construcción de país y sociedad”.

La Escuela de Música de Desepaz es una iniciativa que necesita de más apoyo de sectores empresariales y ciudadanos porque toca la vida, no solo de estos niños, sino de sus familias y su entorno

Habla de la Escuela de Música Desepaz, como un proyecto maravilloso en el que 320 niños de la Comuna 21, aprenden este arte. “Es una iniciativa que necesita de más apoyo de sectores empresariales y ciudadanos porque toca la vida, no solo de estos niños, sino de sus familias y su entorno”.

Vendrá la IV Bienal Internacional de Danza 2019. Hasta el 29 de junio se pueden inscribir las agrupaciones de danza a ‘En Cali se baila así’ (www.bienaldanzacali.com), que escogerá los mejores en folclor del Pacífico, urbana y salsa caleña.

Restrepo, la historiadora, la bailarina y gestora cultural, dice que Proartes tiene abiertas las puertas para la tarea de recuperar la vida del centro de Cali. Ese sector va apagando la mayoría de sus luces cuando se van los ejecutivos, oficinistas, vendedores y hasta los transeúntes.

El sueño es que quienes trabajan allí no se vayan, como cada que cierra la jornada, sino que encuentren una casa de arte con un toque futbolero.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.