Casa Proartes abrió sus puertas a más de 240 niños, niñas y jóvenes

Casa Proartes abrió sus puertas a más de 240 niños, niñas y jóvenes

Disfrutaron de concierto didáctico de Filarmónica de Cali y exposición del artista William Narváez.

Casa Proartes en Cali

Casa Proartes en Cali

Foto:

Archivo particular

13 de junio 2018 , 07:50 a.m.

Los estudiantes recorrieron la casa colonial donde se anida la cultura en el centro de la capital del Valle. Conocieron exposiciones y siguieron su camino a un concierto con la Orquesta Filarmónica.

Daisa Correa Díaz, estudiante de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz, destacó el entorno y la casona colonial  de la cultura, además, de poder recorrer y observar la exposición “Ven conmigo a vagar bajo las selvas”. del artista William Narváez fue toda una experiencia de conocimiento para ella.

“Me gustó la exposición. Uno puede sentir cómo se influenció el artista para desarrollar esas obras y figuras que reflejan la tranquilidad y la frescura que da la selva”, expresó Jefferson Duque, de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz.

Los niños más pequeños participaron de un taller donde se les enseñó de forma didáctica sobre los derechos que tiene cada persona, entre ellos el derecho a conocer y disfrutar de la cultura de su región y los espacios culturales como Casa Proartes.

“Con esta visita lo que buscamos es que los niños y niñas tengan conciencia de que estos espacios como Proartes también son de ellos y pueden visitarlos más a menudo”, comentó Arelis Zaragoza, docente y acompañante en el área artística de Mi Comunidad es Escuela.

Marco Rodríguez, otro de los docentes que acompañó la actividad, comentó: que “es una experiencia muy positiva. Son espacios distintos donde ellos pueden compartir y ser parte de actividades a las que no tienen fácil acceso debido al contexto en el que viven en la comuna 21. Estos ejercicios alimentan el alma artística de nuestros jóvenes. Se trata de una manera de construir paz y construir país a través del arte”.

Son espacios distintos donde ellos pueden ser parte de actividades a las que no tienen fácil acceso debido al contexto en el que viven en la comuna 21. Estos ejercicios alimentan el alma artística

Los niños, niñas y jóvenes siguieron la ruta cultural en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, donde la Orquesta Filarmónica de Cali los deleitó con un concierto didáctico que inició con Las Ruinas de Atenas de Beethoven, siguió con La Cucaracha, la Pantera Rosa y presentó obras universales como La Marcha Turca de Mozart.

Teatro Municipal Enrique Buenaventura en Cali

Teatro Municipal Enrique Buenaventura en Cali.

Foto:

Archivo particular

Así se les enseñó a los niños y jóvenes los instrumentos que componen la orquesta. Entre aplausos y risas, los niños escucharon la diferencia entre el sonido agudo del violín y el retumbante tronar de los instrumentos de percusión.

Durante todo el segundo semestre del año, Proartes mantendrá sus puertas abiertas y seguirá realizando este tipo de actividades pedagógicas que cuentan con el apoyo del programa Mi Comunidad es mi Escuela de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Cali.

“Estar en el Teatro fue una experiencia muy agradable. Sentí toda la armonía que existe entre los instrumentos y el director.”, expresó la estudiante Nicole Palacio.

Como sorpresa final, Gustavo Jordán, percusionista de la OFC, dio un paso al frente para tocar una última obra titulada “La Máquina de Escribir”, interpretada justamente en este objeto creado para redactar y no para hacer música.

Esta obra divirtió a los estudiantes, quienes entre aplausos aprendieron que para hacer música no es obligatorio contar con instrumentos tradicionales.

“Fue muy divertido estar en el Teatro y ver la coordinación que requiere toda la orquesta para sonar bien. Volvería sin dudarlo.”, concluyó Jean Connery, estudiante de la Institución educativa La Leonera.

La Orquesta Filarmónica de Cali cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad del Valle.

Exposiciones en Casa Proartes en Cali

Exposiciones en Casa Proartes en Cali.

Foto:

Archivo particular

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.