Cartel de traslados toca cárceles y alcaldías de Valle y Cauca

Cartel de traslados toca cárceles y alcaldías de Valle y Cauca

Funcionarios de municipios y del Inpec entre los 24 detenidos por acción de Fiscalía.

Contratos para la construcción de cárceles

Los funcionarios fueron investigados durante varios meses

Foto:

Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

31 de enero 2018 , 10:19 a.m.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer el golpe al llamado cartel de 'Los tutelantes', con participación de "testigos falsos, abogados litigantes de alto prestigio, servidores públicos de alcaldías municipales (...), personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)".

Las primeras pistas sobre una red señalada por la Fiscalía en el departamento del Meta, donde se ofrecían acciones y beneficios de libertad provisional o definitiva, o como detención domiciliaria.

La Fiscalía determinó que se entregaban pagos a funcionarios de juzgados, alcaldías municipales, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y cárceles municipales.

El procedimiento comenzaba cuando los abogados acudían a tutelas sustentadas en documentos falsos, con la meta de conseguir el traslado de detenidos a cárceles municipales y de menor seguridad.

Esa tarea favorecía a detenidos con penas o medidas por delitos como concierto para delinquir, lavado de activos, homicidios, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la Fiscalía, los beneficiados eran integrantes de carteles, clanes del narcotráfico y estructuras criminales. La investigación sigue en distintas regiones del país.

Respetamos las decisiones de la justicia...Esperamos de manera prudente resultados de las investigaciones, entendiendo que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario

En Florida, municipio vallecaucano, las autoridades requirieron a tres funcionarios del municipio.

"La administración lamenta estos hechos sin embargo, se permite aclarar que los funcionarios en mención fueron nombrados en estos puestos en administraciones anteriores. No obstante, esperamos que, por el bien de las personas involucradas y el de sus familias, salgan airosos de este penoso momento. En todo caso, respetamos las decisiones de la justicia colombiana y estamos prestos a colaborar en lo que sea necesario. Esperamos de manera prudente los resultados de las investigaciones, entendiendo que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", dice un comunicado.

En Miranda, Cauca, fue detenido un funcionario del gabinete.

En el proceso, un juez Penal Municipal de Garantías de Cali y un médico de Medicina Legal habrían aceptado su responsabilidad.

CALI 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.