Empresarios del norte del Valle piden una circunvalar

Empresarios del norte del Valle piden una circunvalar

La perimetral, que bordearía Cartago, tendría una longitud de 15 kilómetros

Cartago

Los costos que demandará la circunvalar dependerán de los estudios que hacen falta.

Foto:

Archivo particular, ET

12 de julio 2017 , 09:44 a.m.

Los cartagueños le pidieron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) considerar la construcción de una circunvalar que los conectaría con la vía Pacífico 3, uno de los corredores estratégicos para el Gobierno Nacional y que acercaría el Eje cafetero y el norte del Valle con el sur de Antioquia y las zonas productoras de carbón de esa región con el puerto de Buenaventura.

La circunvalar partiría del peaje de Cerritos, en Risaralda, a cinco kilómetros de Cartago, y terminaría en el corregimiento de Zaragoza, en Cartago.

Es una vía de 15 kilómetros de longitud que bordearía el río La Vieja, pasaría a dos kilómetros del aeropuerto de carga de Santa Ana y saldría a Zaragoza.

“Aligeraría el paso de la gente del viejo Caldas, de Risaralda, que viene hacia el Valle y hacia Buenaventura”, dijo Ricardo Andrés Giraldo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartago, entidad que impulsa este proyecto.

“Igualmente, esa vía está estratégicamente ubicada, a dos kilómetros de la rotonda del municipio de Ansermanuevo que da salida a lo que llaman la vía Pacífico 3, que desvía todo el tráfico que sale del sur de Antioquia. Para nosotros es estratégica “, agregó Giraldo.

La circunvalar que piden es como una vía perimetral.

“Básicamente le da la vuelta casi a todo Cartago y es una vía que, por costos y por competitividad, le interesa mucho al empresariado nortevallecaucano y del centro del Valle”, señaló Giraldo.

Esta circunvalar aún no cuenta con diseños previos.

“Solamente se han recaudado 2.500 millones de pesos, de los cuales la Gobernación puso esa parte y el Gobierno puso otra para adelantar el estudio de la primera parte que son cinco kilómetros, los que van desde Zaragoza al aeropuerto de Santa Ana”, dijo Giraldo.

Lo que le piden los cartagueños a la ANI y a los congresistas vallecaucanos es que financie los estudios del resto de kilómetros que hacen falta.

“Para hacer una vía de gran impacto porque, hablando de desarrollo regional y de equilibrio regional, pues obviamente no todas las obras se pueden hacer en Cali, ni en el sur del Valle, sino también en el norte que es Valle”, dijo Giraldo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA