En el Norte se rebelan por el peaje de Cerritos

En el Norte se rebelan por el peaje de Cerritos

En Cartago dicen que si lo van a dejar, que al menos le quiten una de las casetas.

Peaje Cerritos

Concesionaria de Occidente tiene hoy el peaje.

Foto:

Javier Nieto, archivo EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 08:18 a.m.

Una nueva concesión del peaje Cerritos, por 27 años, generó malestar entre los cartagüeños. Desde la Cámara de Comercio de ese municipio y desde el Bloque Parlamentario del Valle se le pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) revisar esa situación.

Con este peaje, en doble caseta, se trabajó la vía Pereira-La Victoria y ahora los risaraldenses piensan avanzar en la vía Cerritos-La Virginia, zona donde se proyecta un desarrollo de condominios y centros comerciales, por eso no dejan quitar el peaje, según se argumentó en la reunión del Bloque Parlamentario.

Nosotros entendemos que los peajes no los van a quitar

“Nosotros lo que estamos solicitando es que nos dejen un peaje en un sentido: Pereira-Cartago y que el otro se ubique en La Virginia (Risaralda), porque la necesidad que se tienen de los recursos, en este momento, es para construir la doble calzada Cerritos-La Virginia”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartago, Mónica Osorio.

Mónica Osorio, presidenta de la Cámara Comercio Cartago

Mónica Osorio, presidenta de la Cámara Comercio Cartago

Foto:

Gloari, EL TIEMPO


Este peaje lleva 30 años. Para ir a Pereira, los vallecaucanos deben pagar 11.200 pesos de ida y 11.200 de regreso porque se instaló una doble caseta.

“Ya es suficiente, ya hicieron la vía que había que construir, cometieron algunos errores en la construcción y ahora están justificando ampliar esa concesión, 27 años más, para corregir unas cositas que hicieron mal y para construir la doble calzada. En eso nosotros no estamos de acuerdo en el norte del Valle”, agregó la presidenta de la Cámara.

Para la gobernadora Dilian Francisca Toro, es lógico quitar una de las casetas; para la ANI, la obra no se alcanzaría a hacer con una sola caseta.

El representante Álvaro López, por su parte, recordó que el 60 por ciento de los cañicultores que abastecen al ingenio Risaralda están en el Valle y deben asumir los costos de ese peaje.

Volvemos a estudiarlo a ver si hay alguna solución, pero digamos que, lo ideal, es dejar el peaje como está


“Ya lo hemos estudiado bastante, lo que pasa es que no podemos hablar acá en el Valle y después en Risaralda, nos toca sentarnos conjuntamente y tomar una decisión conjunta, la más adecuada para todos. Lo más fácil, y en principio, sería dejar el peaje como está, con sentidos de cobro, lo que menos traumatismo genera, no es que el peaje esté ahora afectando a Cartago, el peaje ya está ahí, el cobro ya está socializado y aceptado”, dijo Camilo Jaramillo, vicepresidente de la ANI.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.