Personería dice que Cali necesita una cárcel nueva

Personería dice que Cali necesita una cárcel nueva

Parte de la infraestructura de Villahermosa podría derrumbarse en cualquier momento.

fg

Personería ha realizado diferentes inspecciones al centro penitenciario.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 05:28 a.m.

"Ante la urgente necesidad de la ciudad de construir un penal nuevo; es evidente el deterioro progresivo de la infraestructura del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelaria De Cali, Villahermosa", dijo el personero Héctor Hugo Montoya.

El informe indica que "la población carcelaria está recluida en un edificio totalmente obsoleto que ya no cumple con las más mínimas condiciones de infraestructura y salubridad, se encontraron columnas y vigas con presencia de acero oxidado, tuberías sanitarias obsoletas con presencia de humedad, cableado eléctrico defectuoso expuesto a la manipulación de los internos, conexiones irregulares y las fachadas externas prácticamente desmoronadas".

Anota que "los muros de mampostería están al descubierto situación que ha facilitado su desgaste y el ingreso de humedad; también los elementos de concreto han perdido su consistencia (alfagias de cubierta) y no es extraño encontrar aguas servidas corriendo sobre los muros".

Así lo señaló el personero Montoya en una visita a la  dirección general del Inpec, dirigida por Oswaldo Bernal Sánchez.

La Personería había denunciado las pésimas condiciones de infraestructura del penal que amenaza con colapsar, en un informe del 19 de Marzo de 2013, que contó con la participación de una Comisión de Derechos Humanos de la Personería de Cali, integrada entre otros funcionarios por un experto en arquitectura, se encontraron serias deficiencias estructurales en el establecimiento que fue construido en su gran mayoría en 1958 y al cual se le adicionó una edificación de 4 niveles en 1995.

La infraestructura está presentando síntomas de afectación en sus componentes estructurales, situación que al día de hoy no ha cambiado y que al contrario empeora con el pasar del tiempo. El documento dice que "a simple vista se pueden apreciar zonas donde el acero de refuerzo se encuentra expuesto tanto en losas de entrepiso como en columnas y vigas, e incluso con presencia de óxido, presentando síntomas de debilitamiento en sus componentes estructurales. Así mismo es evidente el precario funcionamiento del sistema sanitario por la proliferación de humedades, las cuales han deteriorado rápidamente el concreto y favorecen las pésimas condiciones de insalubridad al interior del penal".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA