Caravanas de vehículos para mover carga hacia Buenaventura

Caravanas de vehículos para mover carga hacia Buenaventura

Autoridades mantienen medidas para garantizar la movilidad por vías terrestre y marítima.

Paro Armado

El domingo los transportadores de pasajeros que cubren la ruta entre Cali y Buenaventura, decidieron suspender temporalmente sus servicios.

Foto:

Archivo particular

14 de febrero 2018 , 08:33 a.m.

El tránsito se está cerrando durante la noche en la ruta al puerto ante los anuncios de acciones armadas del Eln en el país. Desde el fin de semana se mantienen operativos y controles.

En la noche del sábado se presentaron dos incidentes en la carretera a Buenaventura. En uno resultó incendiado el cabezote de una tractomula en el kilómetro 23. Luego se reportó otro carro quemado.

Las autoridades intentaban precisar la procedencia de los responsables de esos casos. Desde las 3:00 de la tarde del domingo se dispuso que los vehículos de carga saldrían en caravanas para evitar que fueran afectados por grupos de hombres armados.

El domingo los transportadores de pasajeros que cubren la ruta entre Cali y Buenaventura, decidieron suspender temporalmente sus servicios. El lunes se reactivó la actividad pero se restringió durante la noche

Este martes se establecieron caravanas de 5:30 a.m., 10:00 a.m.; 12:00 m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.  La Policía de Carreteras, la Armada Nacional y el Ejército realizan acompañamientos a los viajeros para evitar situaciones de orden público. 

"Los corredores viales, principales, secundarios, municipales y veredales del Valle del Cauca están asegurados y los pueden utilizar en cualquier horario. También le queremos decir a los transportadores que estos sitios están siendo vigilados gracias a un trabajo entre la Fuerza Aérea, la Policía, el Ejército y la Armada", aseguró el coronel Wilson González de la Policía Nacional.

Las actividades por vía marítima también han tenido su preocupación. El vicealmirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, envió un parte de tranquilidad.

Se han venido autorizado los zarpes de las lanchas desde y hacia Buenaventura. La información es que hay un tráfico normal por mar y carretera. Hay un temor pero hemos hecho tarea pedagógica

"Se han venido autorizado los zarpes de las lanchas desde y hacia Buenaventura. La información es que hay un tráfico normal por mar y carretera. Hay un temor pero hemos hecho tarea pedagógica con la población, los empresarios y compañías de transporte para brindarles el acompañamiento de la Armada, Capitanía de Puerto, estación de Guardacostas y Brigada de Infantería de Marina", dijo el oficial. 

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que "la Armada va a estar protegiendo a los barcos y las embarcaciones y, por supuesto, se harán caravanas o lo que sea para proteger en las carreteras a los que estén viajando (…) las fuerzas militares y equipos de inteligencia y vigilancia estarán las 24 horas prestando seguridad”.

El general Luís Fernando Rojas, jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, dijo que se han programando diferentes planes para mejorar las condiciones de seguridad, reforzar los ríos, las carreteras y el puerto.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.