Capturada juez que dejó en libertad a extraditable

Capturada juez que dejó en libertad a extraditable

Procedimiento se realizó en Sevilla (Valle). Presunto narco, fue excluido de lista de las Farc

Foto:
25 de octubre 2017 , 06:20 p.m.

Efectivos del CTI de la Fiscalía capturaron en Sevilla, norte del Valle, a la juez primera penal municipal de conocimiento de esta localidad por dejar en libertad, al parecer de manera irregular, a un presunto narco solicitado en extradición y excluido de la lista de las Farc. 

"La Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación
investiga a la funcionaria porque se habría apartado de la ley al otorgar, al parecer de manera irregular, la libertad inmediata de Francisco Pineda Paredes, un señalado
narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos y recientemente excluido de la lista de integrantes de las Farc", señala el ente investigador en un comunicado.

La orden de captura fue expedida por un juez de control de garantías en la investigación que se le sigue a la juez por los delitos de prevaricato por acción agravada y abuso de función pública.

Según se indica, el beneficio fue concedido a través de un Habeas Corpus que la juez Primera Penal Municipal de Conocimiento de Sevilla, fallo en favor del Pineda Paredes el pasado puente lunes festivo 16 de octubre.

Francisco Pineda Paredes habría estado concentrado en la Zona Veredal de Transición y Normalización ubicada en la vereda La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo).

Fue capturado en una operación realizada por la Fiscalía y la Policía Nacional el 19 de julio pasado en Cali, junto a otras tres personas presuntamente por pertenecer a una estructura narcotraficante de nivel trasnacional.

Mes y medio después de su captura, el 5 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, mediante resolución, los excluyó del listado de integrantes de las Farc "al considerar que se trataría de una persona que no perteneció a esa organización y que está inmersa en un proceso por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos)", reseña la Fiscalía.

El hombre sería el jefe de la organización y diseñador de semi–sumergibles "además de estar vinculado al envío mensual de siete toneladas de cocaína que eran procesadas en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño.
El modus operandi se basaba en el transporte de estupefacientes mediante lanchas
rápidas, semi-sumergibles y barcos, que iniciaban su recorrido desde el sur del Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica", se reseña.

Agrega que se cuenta con reportes sobre la incautación de 10 toneladas de estupefacientes en aguas nacionales e internacionales, dos semi-sumergibles y más de dos mil quinientos millones de pesos ($2.500.000.000), que pertenecerían a esta red criminal.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA