¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MÍO, con apenas el 74,9 por ciento de sus buses en las vías de Cali

Cali Cómo Vamos señala menos pasajes en masivo y el tradicional. ¿A qué sistema han ido usuarios?

CALI
Son 974 los vehículos matriculados del MIO en Cali en los primeros nueve meses de este año, un aumento del 7,1 por ciento con relación a similar periodo del año anterior.
Sin embargo, eso no significó una mayor presencia del parque automotor en las vías de la ciudad. Del total solo estuvo rodando un 74,9 por ciento, es decir, 729 buses entre alimentadores, padrones y articulados. Esa cifra es una reducción frente a los que estuvieron en operación en el mismo periodo el año pasado.
Son resultados de un informe de movilidad del tercer trimestre de ese año revelados por el programa Cali Cómo Vamos, que a su vez se basa en estadísticas del DANE.
Frente al MÍO, operado por empresarios privados en tanto que la infraestructura de vías y terminales se construye con recursos estatales, las quejas ciudadanas son recurrentes por la baja frecuencia, que lleva a largas esperas para los usuarios y hacinamiento.
Ese 74,9 por ciento es el porcentaje más bajo entre los seis sistemas de transporte masivo en operación en el país, de acuerdo con el mismo informe del DANE y que retoma Cali Cómo Vamos, una iniciativa para evaluar los cambios en la calidad de vida de 11 ciudades del país, entre ellas Cali y Yumbo, en el Valle.
Cuenta con el apoyo de las cámaras de comercio de Bogotá y Cali, las fundaciones Corona y Alvaralice, las universidades Autónoma y Javeriana y los diarios El País y EL TIEMPO.
Según se indica, mientras el MÍO solo tuvo el 74,9 de su equipo en circulación, el Transmetro (Barranquilla) fue el 78,6; Metrolínea (Bucaramanga) el 87,1; el Megabus (Pereira) el 90; Medellín (Metro, Metrocable y Metroplus), tuvo en circulación el 91,3 y en Bogotá el 91,8 por ciento.
Esa bajo porcentaje en circulación explicaría en parte una reducción en los pasajeros. Esos nueve meses el MÍO movió 107,8 millones de pasajes, un 1,7% menos frente al mismo periodo de 2015.
Pero esa reducción de pasajeros no afecta solo al MÍO. El informe revela que de 915 vehículos de transporte tradicional (colectivos, microbuses y busetas) solo 593 (64,8%) estuvieron en circulación y movieron 39,6 millones de pasajeros, un 21,2 menos comparado con 2015 en nueve meses.
Para los veedores Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez de Borrero “la causa directa de la disminución del número de pasajeros en el MÍO y en los tradicionales obedece al mal servicio que prestan, lo cual hace que los usuarios prefieran utilizar los ‘motorratones’, carros ‘piratas’ y adquirir motos para transportarse, conduciendo al aumento de la informalidad y al uso de motos y bicicletas, agravando el problema, que demanda de una solución estructural y no de simples respuestas coyunturales”.
Y señalan que “lo que mal empieza mal termina y el MÍO fue una imposición del gobierno central en Bogotá, mal diseñado y planificado”.
Y la concejal por el Polo, Patricia Molina, dice que los caleños están buscando su propia alternativa pues de su movilidad depende el empleo, salud, educación y otros derechos. “La gente toma el pirata, esto ha crecido muchísimo, porque el masivo es lo peor y ha afectado la calidad de vida por transbordos, esperas, hacinamiento. Es una burla, la gente en las estaciones ve pasar los buses derecho”.
Cuestiona los 460.000 pasajeros diarios que se presenta en balances. Una misma persona con ida y regreso son dos viajes, el número real de personas es ínfimo, marginal y está costando mucho”.
Y en relación con los bajos usuarios de los buses tradicionales dice que en teoría es un numero alto de buses pero en realidad se les impone el pico y placa que saca un 20 por ciento cada día y baja los usuarios.
“Una cifra hablaba de 911 buses y ni siquiera doblando eso van a atender la demanda y además les costaría mucho”, agrega y señala que vía impuestos van a poner a todos en el país a subsidiar estos sistemas.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO