Cali ya vive la fiesta cósmica del Inti Raymi

Cali ya vive la fiesta cósmica del Inti Raymi

Se trata de la ancentral ceremonia de adoración al sol. Seis cabildos de la ciudad los protagonistas

Inti Reymi Cali

Con danzas tradicionales y brindis, los seis cabildos de la ciudad dieron apertura a la celebración que va hasta el domingo

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

22 de junio 2017 , 01:21 a.m.

Vuelve el Inti Raymi, la ancentral ceremonia de adoración al sol.

“La celebración busca seguir conservando las tradiciones de nuestros ancestros y respaldar los programas de inclusión para la paz, a través de la articulación con autoridades tradicionales, generando, a su vez, un vínculo particular”, señalaba Claudia Patricia Cano, de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que acompaña estas festividades que involucran a los seis cabildos indígenas de Cali.

La tradicional fiesta se podrá disfrutar este domingo en diferentes escenarios como el Bulevar del Río, en el Centro Cultural de Cali y en la Unidad Panamericana.

Cada solsticio de verano los pueblos ancestrales agradecían al sol por los frutos recibidos en la cosecha. Inti Raymi, significa fiesta del sol, es una fiesta cósmica donde se danza al ritmo de las quenas y las zampoñas.

Baile indígena en Cali

Las danzas tradicionales hicieron parte de la agenda

Foto:

Mario Baos / El Tiempo

Apoyados por la secretaría de Cultura Municipal, la OIM y la USAID, los cabildos indígenas dejarán ver sus tradiciones a través de la danza, música, artesanías y la orfebrería. Pero también se tienen previstos foros, conversatorios, exposiciones, talleres y rituales de medicina tradicional.

“Es importante darle la oportunidad, trabajar y generar acciones entorno a la interculturalidad que tiene esta ciudad, pero lo más importante es lograr que los habitantes de la ciudad entiendan la importancia y se acerquen a conocer las tradiciones culturales, la valoren y la conserven”, dijo el subsecretario de Arte y Promoción de la secretaría de Cultura, José Vidal.

“Buscamos mostrar a la sociedad caleña que estamos para ayudar a construir paz e identidad cultural y también”, dijo Carlos Aurelio Imbachí, del cabildo Yanacona.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA