'Cali sigue siendo ciudad mortal al montar en cicla'

'Cali sigue siendo ciudad mortal al montar en cicla'

Vuelve el llamado del Observatorio del Ciclista. Alcaldía dice que avanza en proyecto.

fg

En Cali circulan unos 200.000 ciclistas.

Foto:

EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 10:54 p.m.

Cada día, cuatro ciclistas sufren accidentes de tránsito en Cali y en promedio, las autoridades en la ciudad contabilizan entre 20 y 30 muertos en colisiones o porque fueron atropellados.

Pero este año se podrían superar esos 30 casos, pues a septiembre de este 2016, las autoridades registraban 26 ciclistas muertos en accidentes de tránsito. El año pasado murieron 19 en las vías caleñas. En el 2014, la Secretaría de Tránsito reportó 38 y en el 2013, la cifra fue de 33.

Es que ser ciclista en Cali es todo un reto.

El Instituto Nacional de Medicina Legal señaló que 5,53 por ciento, que equivale a 381 ciclistas murieron en eventos de tránsito en el 2015 en el país. “En Cali, alrededor de 200.000 personas se mueven en bicicleta a diario, pero la ciudad solo cuenta con 36 kilómetros de ciclorrutas”, dice Janeth Mosquera, del Observatorio del Ciclista y el Peatón de Cali.

“La falta de infraestructura física para la bicicleta más la velocidad del tráfico, la ausencia de señalética, semáforos y la falta de control al transporte motorizado pone en riesgo la vida de miles de caleños que usan la bicicleta como su principal medio de transporte cada día”, anota la docente de la Universidad del Valle.

La investigadora dijo que este clamor se volvió algo sin respuesta, que se repite cada año. “Por ello, desde el Observatorio del Ciclista y el Peatón de Cali se hace (de nuevo), un llamado urgente a la Administración municipal para que determine de una vez por todas acciones para proteger la vida de las mujeres y hombres que se mueven en bicicleta en Cali”, expresó la profesora.

“Alcalde Armitage, ¿hasta cuándo nos sentaremos a contar la muerte de los ciclistas en Cali? Los eventos de tránsito son evitables, no son accidentes”, preguntó la docente.

Los peatones también figuran en cifras de la Administración municipal entre los más propensos a perecer, pues cada tres días, un transeúnte muere en esta capital. Pero ese monto se vuelve más preocupante, pues de más de 4 mil muertos en una década por accidentes de tránsito en la ciudad, cerca de la mitad fueron peatones.

La Secretaría de Infraestructura de Cali informó que la Alcaldía viene trabajando este año en entregar un complejo vial para los más de 200 mil ciclistas. La Universidad del Valle presentó diseños para adecuar primero 25,7 kilómetros de ciclorrutas, algunas en las calles 70 y Quinta.

La Alcaldía tiene en mente diseñar luego, entre este año y el siguiente, otros 140,4 kilómetros. Los restantes 75 se adecuarían más adelante.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA