‘Cali Creativa’, un impulso para la industria naranja

‘Cali Creativa’, un impulso para la industria naranja

La Cámara de Comercio lanzó plataforma quebusca potencializar la producción del talento regional

Lanzamiento Cali Creativa

Anoche se lanzó la plataforma 'Cali Creativa'

Foto:

Santiago Saldarriaga

09 de junio 2017 , 09:03 a.m.

Cali está decidida a apostar por la industria naranja, la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asocia con la cultura, la creatividad y la identidad. A nivel nacional genera ingresos anuales por 600 millones de dólares y su aporte al PIB está alrededor del 3,5 por ciento.

En Cali se han identificado 8.333 empresas dentro de esta economía naranja.

“Cali siempre ha sido una ciudad creativa. Aspectos como la salsa, el cine, la moda, la tecnología y la gastronomía han hecho parte importante de nuestra economía y de nuestra identidad”, dice Jacobo Álvarez, director de ‘Cali Creativa’, una plataforma creada por la Cámara de Comercio de Cali con el fin de articular las industrias creativas que impulsen esta economía naranja y potencialicen su producción en la ciudad.

“Lo que queremos hacer con esta nueva plataforma es visibilizar y articular a todos los creativos caleños que vienen trabajando hace años para que, a su vez, los nuevos talentos sientan que esta es una ciudad perfecta para desarrollar sus capacidades de creación”, agregó Álvarez.

Desde hace cuatro meses se empezó a trabajar en la fase piloto de esta plataforma que ayer se lanzó de forma oficial en la ciudad.

A la fecha, ha recopilado un centenar de emprendimientos que ha movido a través de sus redes sociales. Según Cali Creativa, ya ha logrado cinco millones de impresiones, 1,9 millones de personas impactadas y cerca de 500.000 interacciones.

Desde helados de aborrajado, hasta apps para un manicure a domicilio o una apps para combatir el racismo, hacen parte de esos proyectos que mueve esta industria en la región. En el Valle el potencial es enorme, pero se necesita visilibilizar a los creativos y fortalecer esta economía.

La economía naranja aparece en los Planes de Desarrollo del Valle y de Cali 2016-2019 y es una de las cinco fortalezas que la Comisión Regional de Competitividad del Valle ha identificado para que el departamento aumente sus oportunidades de crecimiento empresarial.

La creatividad está en el ADN de los vallecaucanos. La primera película de cine mudo del país se hizo en esta región, María, en 1921; también la primera película sonora, Flores del Valle, de Máximo Calvo, en 1941, y la primera película a color, La gran obsesión, en 1954. Además, la primera película colombiana en ganar la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, fue de un caleño, César Acevedo, quien se llevó los honores con La tierra y la sombra, en el 2015.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA