Cali evaluará la comisión de delitos por comunas

Cali evaluará la comisión de delitos por comunas

Así lo anunció secretario de Seguridad en Concejo, donde cuestionan homicidios y cámaras dañadas. 

En la ciudad, según la Policía, hay más de 7.000 uniformados, incluyendo el área metropolitana o municipios vecinos.

En la ciudad, según la Policía, hay más de 7.000 uniformados, incluyendo el área metropolitana o municipios vecinos.

Foto:

EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 07:15 a.m.

El Plan Atarraya lanzado en junio de 2017, y reforzado en febrero de 2018, bajo el nombre de Plan Fortaleza, interviene zonas específicas como son las comunas 2, 3, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20 y 21, contrarrestando el hurto y otras modalidades, haciéndolo extensivo a la prevención de los homicidios, con planes conjuntos entre Policía y Ejército, además de otra estrategia donde se suma la secretaría de Movilidad en las comunas 2, 3, 17 y 19.

Así se señaló en el Concejo de Cali, donde el cabildante Fernando Alberto Tamayo  manifestó que urgen mayores controles para frenar a las bandas criminales que están a cargo del microtráfico y en narcotráfico, disminuir la tasa de homicidios, además de confrontar el hurto callejero y el robo de automotores.

“Cali hoy es una ciudad peligrosa para los buenos ciudadanos, según la tasa de homicidios que registra mayor a la de Bogotá, que es más grande y tienen un mayor número de habitantes”, afirmó Tamayo.

El concejal se mostró partidario de hacer uso del Ejército y la Policía para confrontar los homicidios, específicamente, en aquellas comunas identificadas como de mayor vulnerabilidad delincuencial. “La estrategia ha funcionado y seguirá funcionando si se atacan las ‘ollas’ y otras oficinas de cobro, que son promovidas por el narcotráfico”, sostuvo el concejal.

Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia, anunció que se trabaja en la elaboración de una encuesta por comunas, con el propósito de evaluar el delito y poder medir el impacto de lo que se hace para contrarrestarlo. La herramienta hará parte de la política pública para la seguridad de Cali.


El funcionario indicó que Cali tiene 51 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, el doble de homicidios que registra Colombia y casi tres veces más de lo que registra Bogotá, siendo un Municipio más pequeño.

Con respecto al estado de las cámaras de seguridad, reclamo del concejal Roberto Rodríguez, Villamizar informó que a la fecha un 30 por ciento de esos equipos están sin conexión y un 5 por ciento adicional no genera imagen por problemática ambiental (algo obstruye el lente) o sencillamente están dañadas. Pero precisó que ese es un tema en el que ya se avanzó para las reparaciones respectivas.

Villamizar también anunció proyectos para financiar con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecón) porque no se presentaron en el periodo 2017 y 2018. Respecto de una intervención en Santa Elena, aseveró el funcionario que tendría que hacerse igual a la que hizo la Alcaldía de Bogotá en el Bronx, lo que demanda una articulación de todo el Municipio, “además que sería el comienzo para intervenir otros sectores en Cali que genera riesgo”.

Concejales como Roberto Rodríguez Zamudio, María Grace Figueroa Ruiz, Jacobo Nader Ceballos, Luis Enrique Gómez Gómez, Clementina Vélez Gálvez, Carlos Hernando Pinilla Malo, Patricia Molina Beltrán, Alexandra Hernández, Richard Rivera Campo, Audry María Toro y Tania Fernández, hicieron observaciones a la estrategia de seguridad que adelanta la Alcaldía, por considerar que urge ampliar el pie de fuerza, focalizar los recursos y mantener abiertas otras opciones que fortalecen la convivencia, como las casas de justicias, las inspecciones de Policía y Comisarías de Familia entre otros.

La concejal Tania Fernández llamó la atención para que se roten los policías en los cuadrantes, se trabaje en monitorear con cámaras los entornos escolares públicos y privados, para disminuir el accionar del microtráfico y prestar atención a la situación que se presenta en los alrededores de la Terminal de Transporte de Cali, dada la permanencia de personas provenientes de Venezuela, que demandan atención de la Cancillería y Migración, pero igual del Estado en un acto de solidaridad.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.