Cali, en una coyuntura favorable

Cali, en una coyuntura favorable

Entre 2008 y 2017, los inmuebles vendidos se incrementaron en un 50 por ciento.

vivienda en Cali 2018

El Valle del Cauca se caracteriza por ser uno de los principales receptores de remesas, lo que posibilita mayor inversión en la propiedad raíz.

Foto:

123 RF

30 de julio 2018 , 03:35 p.m.

Para muchos expertos en el rubro, el sector vivienda en la sucursal del cielo ha tenido un dinamismo importante en la última década. Además, se dice que en la actualidad se está viviendo uno de los mejores momentos para el mercado local inmobiliario, por causas como el crecimiento sostenido en la construcción de unidades nuevas y el desarrollo de proyectos en las diferentes zonas de expansión de la ciudad. Según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción Regional (Camacol) Valle, en Cali se pasó de vender 4.900 unidades de vivienda en 2008 a más de 7.500 unidades en el 2017, lo que significó un incremento de casi el 50 por ciento, un dato en concordancia con el panorama a nivel departamental, que pasó de 9.000 unidades a 21.000. El balance de Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente de esta entidad, es de un “crecimiento vertiginoso”.

Así pues, Cali pasa hoy por un momento coyuntural que se integra y tiene sus bases en diferentes factores económicos de interés nacional, como lo son “las facilidades que se tienen actualmente para la compra de vivienda nueva, la generación de empleo, la inversión extranjera y, por supuesto, la capacidad adquisitiva de la población local”, señala Germán Santiago Ñustes Roa, gerente de Propiedad Horizontal de Unisa Inmobiliaria.

El vocero de Unisa Inmobiliaria resalta, además, que el Valle del Cauca se caracteriza por ser uno de los principales receptores de remesas, permitiendo esto mayor inversión en la propiedad raíz.

Un metro cuadrado competitivo

Comparativamente, en metrajes y estratos similares, es posible encontrar inmuebles mucho más económicos que en ciudades con metrajes similares, pero más costosos, como Bogotá o Medellín. Precisamente, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), comenta que “el valor del metro cuadrado en Cali es bastante competitivo si se compara con el de otras capitales principales. Con lo que se paga por una vivienda en el estrato seis en la capital del Valle del Cauca, se puede conseguir un apartamento de estrato cuatro en Bogotá”.

Por su parte, Germán Ñustes considera, que por la misma cantidad de dinero que se puede comprar un apartamento estrato tres cerca de los 60 metros cuadrados en Bogotá, en Cali se pueden comprar dos de similares características o uno con el doble del metraje en el mismo estrato.

Vivienda nueva, en repunte

Desde apartaestudios hasta casas de amplios metrajes, la oferta de vivienda en Cali se ha mantenido en un crecimiento constante en los últimos años, pasando de tener un mercado de 3.000 unidades promedio en oferta durante el 2013, a un mercado de más de 5.000 unidades en oferta disponible en 2017.

“Es importante resaltar la variedad de esta oferta existente. Se cuenta con proyectos ubicados en sectores de alta valorización, en estratos medios-altos y con precios favorables. De igual forma, se debe destacar el crecimiento de la oferta de la Vivienda de Interés Social (VIS) en el mercado, impulsado por el programa ‘Mi Casa Ya’, convirtiendo a la ciudad en una de las líderes a nivel nacional”, explica la gerente de Camacol Valle.

Una dinámica soportada no solo en la considerable demanda local, sino en una creciente inversión de colombianos residentes en el exterior, lo cual representa una participación importante en los registros de la ciudad. Germán Ñustes afirma que esta oferta se une también a la disposición de zonas o sectores para desarrollar proyectos inmobiliarios y de los diferentes grupos constructores que participan en Cali.

Para el gerente de Unisa Inmobiliaria, dentro de este crecimiento en el desarrollo de proyectos en propiedad horizontal es común ver cómo en las ciudades, a medida que las zonas de expansión se van limitando, los grupos constructores optimizan los terrenos con conjuntos de apartamentos, apartaestudios o casas. “Lo anterior, acompañado de un desarrollo urbanístico nuevo y ordenado, que le dan una modernidad constructiva a Cali".

Asimismo, según los expertos consultados, la vivienda VIS y sus subsidios para las unidades nuevas están concentrando la preferencia en el público joven por delante de las usadas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.