Cali busca mejorar la calidad de su aire

Cali busca mejorar la calidad de su aire

Se realizó la primera mesa para analizar cómo la ciudad puede respirar mejor.

Trancón en Cali

Los vehículos generan más de 2 millones de toneladas de CO2 en Cali.

Foto:

Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 11:44 a.m.

Tratar de incentivar el cambio de gasolina a sistemas eléctricos en el transporte especial, escolar y taxis, además de continuar la acreditación de sus estaciones de monitoreo son algunas de las apuestas actuales del Dagma, según dio a conocer en la primera Mesa técnica para la gestión integral de calidad del aire de Cali.

El evento, en el que participó el Gobierno Nacional, buscaba empezar a establecer estrategias para prevenir y controlar la contaminación en la ciudad.

“Cali es una de las ciudades con mejor calidad de aire, el Dagma ha hecho una tarea importante y es una muestra de que en el país se pueden hacer cosas importantes para mejorar la calidad del aire”, dijo Carlos Botero, viceministro del Ambiente.

Por su parte, Yisela Arizabaleta, líder de Calidad del aire del Dagma, explicó que hace poco el Ideam le entregó a la ciudad la certificación para 4 de las 9 estaciones de monitoreo de calidad del aire que hay en la ciudad y que están ubicadas en Pance, Univalle, la Base Aérea y en Compartir.

“Esto garantiza que la información, la calidad del trabajo que se está haciendo, los reportes y la forma de validarlos es apropiada”, explicó.

Y agregó que a final del mes se espera que esté una aplicación web para que cada uno de los caleños puede revisar, casi en tiempo real, la calidad del aire en sus barrios

“Esperamos también para el próximo año tener un estudio para identificar cómo puede ser viable y decirles a dueños de transporte especial, ambulancias, taxis y escolares,que se pasen al modelo eléctrico. Hay que ser muy creativos para darles unos beneficios atractivos”, dijo

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en Cali actualmente se encuentran registrados 671.621 vehículos, de ellos 215.227 son motocicletas; 316.821 son automóviles; 77.321 son camionetas; 38.719 camperos, 9.060 camiones y 5.164 son buses, entre otros.

Estos vehículos generan la mayor parte de la contaminación de Cali, 2’415.789 millones de toneladas de CO2 y 1.450 toneladas de PM2.5.


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA