‘Colcha’ de paz cobijará la zona veredal de Caldono

‘Colcha’ de paz cobijará la zona veredal de Caldono

La recibirán hoy los excombatientes de las Farc concentrados en esa zona veredal

Telares de paz

Paola Andrea Villanueva, Jenifer Luna y María Magdalena Luna dándole forma a la ‘colcha’ de la reconciliación

Foto:

Juan Pablo Rueda

29 de abril 2017 , 09:40 a.m.

¡Qué vuele la libertad! Palabras pintadas en un lienzo de 30 por 30, en medio de pequeñas flores rosadas bordadas a mano con la técnica del rococó, es uno de los mensajes que le llegará hoy a alguno de los excombatientes de las Farc concentrados en la zona veredal de Caldono, en el norte del Cauca. Son más de 250 telares que les enviarán desde Cali.

“Ese lo hizo un joven de la Universidad del Valle”, cuenta María Magdalena Mina, sicóloga social de la alcaldía, que ayudaba a entrelazar con hilos los diferentes mensajes para formar una especie de colcha.

‘Que la paz florezca en sus corazones’, ‘La paz es de todos’, ‘Vallegrande se la juega por la paz’, son otros de los mensajes de apoyo al proceso de paz y de bienvenida y reconciliación a los excombatientes, pintados en lienzos por niños, jóvenes y mujeres de las comunas de Cali.

“Desde que empezó la concentración en las zonas veredales hemos reconocido iniciativas como cartas por la reconciliación de jóvenes universitarios, y el del programa ‘Yo no parí para la muerte’, en el que se han formado unas 800 mujeres como gestoras de paz y quienes compartieron un telar con mensajes”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos y Paz de la Alcaldía, Felipe Botero.

Un día antes el alcalde Maurice Armitage llevó a a Caldono un telar de ese colectivo.
En Univalle, en el barrio El Poblado II y en el Parque de los Poetas se llevaron a cabo los talleres que dieron forma a los telares.

“Estamos aquí, construyendo paz, por un cambio”, decía Paola Andrea Villanueva, líder de la comuna 13, mientras unía la colcha.

Telares de paz

En el Parque de los Poetas, en el centro de Cali, se llevó a cabo el taller que dio forma a los telares

Foto:

Juan Pablo Rueda


“Vamos a repetir este ejercicio con mujeres excombatientes y con niños de comunidades aledañas de la zona veredal de Caldono, para que devuelvan mensajes a los caleños y así, establecer un puente de comunicación entre ambos”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de que la construcción de la paz pasa por las pequeñas acciones


De este ‘Trueque para la paz y la reconciliación’ participaron los niños a través de talleres de lectoescritura de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana a través del programa ‘Desármate y medítele a este cuento’.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA