¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Modelos con sueños que no tienen límites

El lanzamiento del calendario se llevó en medio de un cóctel en la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

El lanzamiento del calendario se llevó en medio de un cóctel en la Base Aérea Marco Fidel Suárez.

Foto:Archivo Particular

Calendario incluyente con 17 modelos con historias inspiradoras. Adversidad no frenó metas.

Iván Noguera
Las presentadoras de esta noche de modelaje, luces y cámaras, con su gracia y encanto son ejemplo de vida y superación. Desde una silla de ruedas anuncian las modelos y diseños y encantan con su sonrisa y entusiasmo. Algunas de las chicas o jóvenes que lucen las prendas hacen su pasarela también en sillas y otras y otros se apoyan en bastones.
Circunstancias diversas dejaron a estas modelos -14 mujeres y tres hombres- en condición de discapacidad y desde diversos sitios de Colombia y otra de Perú coincidieron en posar para el calendario Natural Beauty, una propuesta de moda social del diseñador Guío Domínguez´.
Este calendario con 17 modelos con capacidades diferentes, como dicen Domínguez y el equipo de fotografía y montaje, fue presentado en un evento realizado en la Escuela Militar de Aviación (Emavi) Marco Fidel Suárez, de Cali, como simbolizando que para estos modelos sus sueños no tienen límites.
El calendario incluyente llega a su segunda edición y va de abril de 2017 a abril de 2018.
En su portada aparece Katherine Prado, a su vez una de las cuatro presentadoras. Las otras son Carolina de La Torre, Natalia Mondragón y Laura Maya. A Katherine cuatro disparos el 22 de mayo de 2014, la dejaron en silla de ruedas.  
A Katherine su exesposo, con el que se había casado cuatro años antes y del que se había separado en el 2013, la atacó a bala. Viajó desde Barranquilla a Cali en ese propósito y tras impactarla cuatro veces, se suicidó de un tiro.
Ese día los funcionarios encargados de las diligencias judiciales se ocuparon primero del hombre tirado en el piso, mientas con cinta amarilla tenían aislado el cuerpo de ella, en espera de recoger su cadáver, como pensaban ellos.
La cubrieron con una manta blanca como se acostumbra en estos casos y casi dos horas después, cuando se disponían a su levantamiento, alguien dio el grito que tenía señales de vida. Entonces fue una carrera primero contra la muerte y luego contra la cuadraplejia que le diagnosticaron.
“Fueron cuatro meses en el Hospital Universitario de Cali. Calva, flaca, inmóvil, sin dientes porque una bala entró por un pómulo y me los tumbó. Mi hijo ahora de 6 años y mi familia fueron mi motivación para superar todo y esto es nacer de nuevo porque veo la vida y aprecio cada detalle, cada circunstancia, mi familia, las personas”, cuenta y desde su silla de ruedas no deja de sonreír en esta pasarela en la escuela de la FAC que congregó más de 500 personas.
Domínguez dice que las personas incluidas son modelo de superación e historias inspiradoras.
El equipo de producción integrado por Cristian Cardenas y Julián Suarez junto al diseñador Guio Di Colombia y algunos modelos.

El equipo de producción integrado por Cristian Cardenas y Julián Suarez junto al diseñador Guio Di Colombia y algunos modelos.

Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Es el caso de Zuleiny Rodríguez. Una malformación congénita la dejó sin sus piernas. Practica tenis de campo en silla de ruedas.
Lisa Juri De Haseth, con síndrome de Down, es artista plástica y pintora. Ella luce feliz teniendo el Lago Calima como fondo. Es el mismo diagnóstico de Samantha Florez.
Natalia Mondragón, sufrió un impacto de bala en la columna. Ella, empresaria independiente, aparece en silla de ruedas junto a Andrés Felipe Marulanda, ejecutivo de una firma.
Dos historias de violencia se unen en este calendario y en una imagen. Balas afectaron a Rolando Valencia y a Yuri Ramírez. La Casa del Virrey, en Cartago, en el norte del Valle, es el fondo para ilustrar el mes de abril de 2018.
Es el mismo origen del mal que sufrieron Tifanny Aguirre y Nancy Honey Izquierdo, aplaudida en la sesión de fotos en la vía peatonal de Palmira. Tecnóloga en gestión comercial y telemercadeo, trabaja como auxiliar administrativa.
Y está Elizabeth Ortíz Neira, con ataxia cerebral. Se desempeña como auxiliar de recursos humanos.
Y en las playas de Miami aparece Laura Maya, en silla de ruedas por una esclerosis múltiple. Es administradora de empresas con master en gerencia y negocios internacionales.
Michael Villar es la imagen de junio y tiene como marco San Andrés. En un accidente perdió el pie izquierdo y es deportista competitivo en natación. Igual drama vivió Bryan Daniel Guarnizo, empresario independiente. Y con el marco de la Calle Real, de Salento, está Daniela Toro Romero, artista plástica y pintora, con limitación auditiva de nacimiento.

Síndrome no freno sueño

Isabel Stefany Bravo Gutiérrez, llegó desde Perú y fue una de las más aplaudidas por su entusiasmo. A sus 17 años, su energía y alegría contagian por encima de la parálisis que afecta medio cuerpo. 
A los 5 años le descubrieron un síndrome encefálico o enfermedad degenerativa del cerebro y le pronosticaron pocos años de vida. Casi la mitad de su cerebro afectado le paraliza la mitad del cuerpo y hasta hablar y comer era todo un desafío.
Cuenta que con terapias y más terapias, primero del lenguaje, fue alcanzado pequeños progresos “hasta lo que ven ahora, una chica segura”, dice sonriendo. Ahora es motivadora pero su gran alegría es que es ejemplo para sus hermanos de 13 y 3 años".
“Mi enfermedad no importa mucho, en realidad lo que importa es lo que puedo dar como persona. Hay quienes sin ninguna discapacidad que se ponen barreras. Todo es esfuerzo, voluntad, ganas, corazón. Todos podemos alcanzar nuestros sueños o hacer el esfuerzo. Hay que decir a todos que el único límite de los sueños es el cielo”.
Para llegar a este evento de moda escribió cuatro correos a Guío Domínguez hasta que en el último tuvo respuesta. El diseñador se interesó por su historia y ahora hace parte de este calendario. Dice estar maravillada de llegar hasta este evento, de Cali y sentir la calidez de su gente y agradece a Guío y su equipo esta oportunidad.
Y está Yireis Soltado Cobas. El primero de enero de 2009 a las 7:00 de la mañana fue arrollada por un hombre en moto que no hizo el pare. A los cuatro días despertó en la cama de un hospital y le indicaron que le habían amputado la pierna izquierda y tenía graves fracturas en la derecha.
“Todas y todos en este calendario son ejemplo de superación. Son personas con capacidades diferentes”, cuenta el diseñador Domínguez.
Recibió más de 4.000 solicitudes y unas llegaron desde Estados Unidos, Canadá, España. México, Perú. Alemania y Argentina. “Se escogieron 17 historias inspiradoras y la producción se hizo en 14 locaciones. Miami, Perú, San Andrés, Eje Cafetero y Valle del Cauca.
Resalta que el calendario es un ejemplo de variedad étnica, cultural y paisajística y se muestra y vende arte, moda y turismo con un propósito social.
Ejemplares del calendario se entregan a cada modelo para que su venta tenga una retribución y otros son para la Fundación Altruistas de corazón- Guío Domínguez, y que pueda seguir con su labor. Costo 50.000 pesos y se pueden solicitar al (2) 896 4451 y el 317 7942057.
CALI
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO