¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Cafés del norte del Valle competirán con su propia red de tiendas

Bahareque Premium es cultivado entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Bahareque Premium es cultivado entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Foto:Archivo particular

Café Bahareque ganó la Medalla de Oro Monde Selection 2018 

Gloria Arias
El café del norte del Valle del Cauca, cultivado entre los 1.300 y 1.900 metros sobre el nivel del mar, recibirá el próximo mes la Medalla de Oro Monde Selection otorgada por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bélgica, donde llegan, para su evaluación, productos de todas partes del mundo.
“Este es un proceso que lleva varios años en la Cooperativa, no es un golpe de suerte, durante más de 10 años hemos trabajado en cada uno de los detalles que tienen que ver con la producción de un buen café, desde la fertilización de los suelos hasta la recolección; desde el beneficio hasta el proceso de industrialización. Hemos trabajado en todo eso, educando a los caficultores del norte del Valle que son más de 2.200 familias afiliadas”, dice Julián González, gerente de la Cooperativa de Cafeteros del Norte (Cafenorte).
La Medalla de Oro fue para el Café Bahareque, la marca institucional de la Cooperativa.

Este premio reconoce el esfuerzo de nuestros asociados para poner a disposición del mercado un café único por sus condiciones de cosecha y único en sus procesos de
industrialización

“Este café tiene atrás la historia de cada uno de los productores que hacen parte de la Cooperativa; el proceso tan riguroso que tenemos, desde la semilla hasta la taza, la garantía del acopio donde seleccionamos los mejores cafés y del laboratorio donde nos encargamos de mirar las mejores tazas, eso lo hace tan especial”, dice César Rengifo, coordinador del laboratorio de calidad de Cafenorte.
“Es suave, con notas achocolatadas, cítricas, caramelo, algo de avellanas, es muy fragante y es lo que gusta mucho en los mercados de afuera. Este es un café que se toma sin azúcar, que se puede acompañar con una torta o una galleta, porque tiene un buen proceso de tostión, tiene granos seleccionados, incluso a mano, que garantizan que lo que se está tomando es un excelso 100 por ciento”, agrega Rengifo.
Hoy, cuando los precios del café caen en los mercados internacionales, cuando un caficultor colombiano pierde, en promedio, 70.000 pesos por carga, se necesitan nuevas estrategias de mercado donde los cafés especiales juegan un papel determinante.
Julián González, gerente de la Cooperativa Cafenorte.

Julián González, gerente de la Cooperativa Cafenorte.

Foto:Archivo particular

“Lo que queremos es poder llevar estos productores a participar en los otros eslabones de la cadena de esta industria que mueve miles de millones de dólares. El producto empieza a generar riqueza después de que lo entrega el productor, lo que es injusto. Lo que queremos, como Cooperativa, es participar en ese eslabón pero, de manera directa, nosotros no queremos comprar acciones de Starbucks o Juan Valdez, nosotros queremos montar nuestra propia red, con nuestros propios productos”, señala el gerente de Cafenorte.
“Vamos a montar la red de tiendas de cafés especiales de los productores del norte del Valle que se llamará Bahareque; cafeterías de paso, a precios justo, pero con productos de altísima calidad”, agrega.
La primera tienda abrirá sus puertas entre finales de abril y comienzos de mayo en Cartago, al norte del Valle, en el primer piso del edificio donde funciona la Cooperativa. La meta es contar con cinco más en Cali, Bogotá, Pereira y Cartagena en lugares de mucho tráfico, pero no súper exclusivos.
“Este no es un tema de competencia, es de iniciativa, de innovación y es una necesidad para nosotros que administramos un sector con tantas necesidades; acá no le estamos copiando el modelo a nadie, el de Juan Valdéz es un modelo exitoso, Starbooks está validado en todo el mundo, nosotros estamos construyendo el de nosotros”, dice el gerente de Cafenorte.
En el norte del Valle del Cauca son 12 los municipios dedicados al cultivo del café, una zona donde la confluencia de las cordilleras Central y Occidental, con sus elevaciones entre los 1.300 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, la hacen ideal para los cafés de alta calidad.
Del municipio de El Águila sale el Bahareque Torra, cultivado entre los 1.600 metros sobre el nivel del mar, se destaca por sus notas frutales y cítricas que resultan muy atractivas en el mercado asiático; el municipio de El Cairo produce el Bahareque Tatama, considerado un café de altura por cultivarse a 1.900 metros, su aroma es dulce, tiene cuerpo medio y notas a frutos rojos, un deleite para mercados de Europa y el sur de América.
Bahareque Varietal es la oferta de cafés de variedad suprema, en él se encuentran cafés exóticos como el Geisha y el Bourbon, líderes en cafés de especialidad en el mundo y cafés de proceso como Honey y Natural, cuyo auge mundial los han convertido en uno de los más apetecidos en el mercado emergente. Cafenorte ya tiene caficultores modelo dedicados a la producción de cafés de proceso de alta calidad para responder a esta demanda.
En junio la Cooperativa empezará a exportar a Canadá sus primeras cápsulas para el café de Nespresso.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO