Cárcel a presuntos integrantes de banda de pasantes de cocaína

Cárcel a presuntos integrantes de banda de pasantes de cocaína

Medida recae en 11 personas de la banda 'Los maleteros'. Transportaban droga hacia Canadá y Europa.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de octubre 2016 , 02:48 a.m.

La llamada de una embajada de un país europeo sobre las sospechas de una persona que desde Cali estaría enviando narcóticos fue el inicio de investigaciones que tras interceptaciones y decomisos en aeropuertos llevó a la captura de 11 personas.

La llamada se recibió en octubre pasado y tras casi un año de seguimientos, rastreos telefónicos se hicieron efectivas las capturas, algunas de ellas de 'pasantes' de drogas, descubiertos en aeropuertos y que enviaban la ilícita carga a Canadá y Estados Unidos.

Un juez con funciones de control de garantías profirió aseguramiento en centro carcelario contra Froylan Fory Ocampo, agente retirado de la Policía; Paula Andrea Reyes, Erazmo Trujillo Mopan y Jaime Infante, quienes liderarían la organización criminal, de acuerdo con un informe de la Fiscalía.

También afecta a Jorge Gustavo Múnera Uribe, Piert Adalberto Yusti Zapata, Luis Alberto Loaiza Ruíz, Jhon Carlos Zapata Escobar, Fabián Arce Ceballos, César Javier Ortíz García y José Gustavo Uribe Rivera.

Se les señala de hacer parte de una banda conocida como 'Los Maleteros', dedicada al envío de cocaína mediante la modalidad de pasantes humanos. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico y fabricación y porte de estupefacientes agravado, cargos que no fueron aceptados por los detenidos, excepto uno de ellos que se allanó a cargos para un preacuerdo con la Fiscalía.

De acuerdo con el reporte oficial, la llamada de una embajada señaló a Fory Ocampo como supuesto coordinador, desde Cali, del envío de cocaína en maletas de doble fondo.

"Como resultado del análisis a las conversaciones captadas a los abonados telefónicos, legalmente interceptados, se pudo establecer que Fory Ocampo tenía como socios a Paula Andrea Reyes, Erazmo Trujillo Mopan, José Gustavo Uribe Rivera y a Piert Adalberto Yusti Zapata, entre otros", señala la Fiscalía.

Ese grupo se habría dividido y Uribe Rivera y Yusti Zapata montado su propia red.

Las acciones llevaron a la captura, en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Karol Juliet Barón Caro y José Luis Estupiñán Castrillón, quienes se proponían viajar con la ruta Cali-Panamá-México. Un peso anormal y olor a químicos llevó a que la Policía revisara su equipaje. En la maleta de Karol Juliet Barón los agentes encontraron 2.994 gramos de cocaína y en la de José Luis Estupiñan 12.329 gramos de la misma sustancia, para un total de 14 kilos. Esta incautación permitió ir estableciendo la red.

Así se llegó a Paula Andrea Reyes y luego la Fiscalía llevó a relacionar a ella y Froylan Fory Ocampo como presuntos coautores materiales de cargar las dos maletas de la pareja. 

Otro caso lllevó a la captura, apenas el 27 de agosto pasado, también en el Bonilla Aragón, de Jhony José Vilori, quien tenía vuelo Cali-Madrid. Se le encontraron seis bolsos para dama; dos paquetes musicales para bebé; un tapete piano musical y cuatro tapetes de baile. En esos elementos se escondían 13 kilos de cocaína.

Según el ente investigador, se estableció que se enviaba droga en repuestos industriales como piñones, y accesorios de máquinas lexográficas a Ontario (Canadá), a través de una empresa de encomiendas nacionales e internacionales, con complicidad de un empleado.

De acuerdo con la Fiscalía, Fabián Arce Ceballos se allanó a cargos y solicitó, a través de su abogado defensor, un preacuerdo con la Fiscalía.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA