¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

El cacao, tan especial, como los granos del café

Pequeños cacaoteros quieren aumentar sus exportaciones.

Pequeños cacaoteros quieren aumentar sus exportaciones.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Pequeños cacaoteros quieren aumentar sus exportaciones.

El cacao colombiano tiene todos los atributos para alcanzar en los mercados internacionales el prestigio del que goza y ha gozado su café, pero sus aromas no se han aprovechado aún, según la Red Cacaotera de la que hacen parte 54 asociaciones de todo el país y a la que se espera ingresen los cultivadores caucanos.
A nivel mundial solo un 8 por ciento de la producción es cacao fino y de aroma y Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela concentran el 76 por ciento de esa exquisita producción.
El problema es que eso no lo hemos sabido promocionar y vender ante el mundo. El grano de Indonesia, Costa de Marfil y de Ghana, es muy plano, muy básico. Los aromas del colombiano o el ecuatoriano son muy distintos, los nuestros tienen perfume a nueces, frutas, cítricos, eso le da una ventaja competitiva frente al mundo, pero no la hemos sabido aprovechar”, dice Miguel Vargas, gerente de la Red Cacaotera que planea tener sus propias tiendas y consolidar una marca propia, como pasa con el café colombiano y su ícono Juan Valdez.
En el corredor de Bolívar quieren sacar un cacao bajo el nombre de Miguel Daza, un llanero que desarrolló la asociatividad en el sur de ese departamento, en Santa Rosa del Sur, y quien fue asesinado por grupos al margen de la Ley el 18 de febrero del 2008.
La Red es socia y aliada de una iniciativa que se llama Distrito Chocolate dedicada a promocionar el producto terminado a través de unas tiendas propias. Por lo pronto ya abrieron tres en Bogotá y van a inaugurar dos más. Los próximos destinos que conquistarán serán Cali y Cartagena.
“Ahí encuentran nuestras marcas, está el caco del Magdalena Medio, Chocó, Boyacá, Tumaco, Huila, Santander, Guajira. Cada organización va a tener su marca, maquila su producto pero no lo va a vender de forma individual, el espacio de ventas será Distrito Chocolate”, señaló Vargas.
En estas tiendas se ofrece el cacao procesado como bombones, chocolatines, bebidas frías y calientes y chocolate de mesa.
“Son productos entre artesanal y sofisticado, algunas de las organizaciones van en una etapa de madurez inicial”, agrega.
La Red Cacaotera ha exportado a Holanda, España y Bélgica, ha logrado despachar 100 toneladas. La meta es poder exportar, mínimo, un contenedor mensual. 
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO