¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buzo que sobrevivió a naufragio en Malpelo grabó mensaje de esperanza

Hernán Rodríguez, rescatado el viernes con Jorge Morales, dijo que está bien y seguirá adelante.

CALI
Los dos buzos de los cuatro que desaparecieron el miércoles pasado en aguas del Pacífico, cerca de la isla Malpelo, y que fueron encontrados con vida, se encuentran aún a bordo del buque ARC Punta Ardita, de la Armada Nacional.
“Dolor actualmente con todos los efectos del mar, después de tanto tiempo, pero bueno son cosas que van mejorando muy rápido. En este momento tenemos palabras de agradecimiento con la Armada Nacional. A nosotros nos han atendido tremendamente bien”, dijo Hernán Rodríguez, uno de los náufragos rescatados el viernes junto a Jorge Morales. Este testimonio lo grabó Rodríguez para la Armada Nacional y darlo a conocer a los familiares de todos los buzos involucrados en este naufragio, ocurrido el miércoles en cercanías a la isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano.
“A mi familia, a mi mamá, quiero que sepa que eso nos probó Dios con la esperanza de salir adelante, de seguir luchando. En este momento solo tenemos palabras de acompañamiento con la familia de Carlos y Vanessa. Se están haciendo todos los esfuerzos para encontrarlos. Hay buques, aviones. El esfuerzo, uno se da cuenta… Pues nada solamente sigamos optimistas y nada, muchas gracias a la Armada Nacional por todo esto”.
El contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, dijo que ambos están bien de salud y que este sábado se retoman las labores de búsqueda para hallar a los otros dos desaparecidos desde que fueron vistos por última vez, a eso de las 4:30 de la tarde, en el sitio La Catedral, contiguo a Malpelo. (Lea también: 'Rezamos todos los días para que aparezcan y vuelvan bien')
"Están bien, pero la idea es encontrar a los otros dos para llevarlos a todos a Bahía Málaga", dijo el alto oficial.
Los buzos rescatados este viernes. Armada Nacional
Añadió que las condiciones del mar estarían óptimas en este sábado para hacer esa búsqueda. En la zona se encuentran los buques ARC Punta Ardita y ARC Valle del Cauca.
Los buzos encontrados, Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, permanecen en recuperación. "Uno de ellos ya se comunicó con su familia por radio", dijo el contralmirante Guevara."Están muy bien, muy agradecidos con todo lo dispuesto. Hay dos buques en la zona dotados de equipos con sus respectivos radares, así como el patrullero estadounidense y un avión de la Fuerza Aérea".
Ambos fueron localizados por una aeronave del gobierno de Estados Unidos. Otro avión, pero de la Fuerza Aérea colombiana, también está haciendo sobrevuelos para encontrar a Érika Vanessa Díaz y a Carlos Enrique Jiménez, quien servía como guía instructor en Malpelo.
De acuerdo con el contralmirante Guevara, una vez los dos buzos sean encontrados ilesos, como se espera, serán llevados al buque ARC Valle del Cauca, a donde también subirán sus compañeros Morales y Rodríguez para emprender viaje con dirección a Bahía Málaga. Esta es la reserva natural a donde llegan las ballenas jorobadas a reproducirse a paso desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano. Este lugar se encuentra a una hora en lancha rápida de Buenaventura. (Además: Armada, Fuerza Aérea y avión de Estados Unidos buscan a buzos perdidos)
En un comunicado, la Armada indica: "Los buques se mantienen cercanos a las zonas exploradas para poder reaccionar inmediatamente. Ayer, cuando fueron localizados los buzos, el patrullero marítimo de los Estados Unidos lanzó un bote salvavidas y el buque ARC Punta Ardita que se encontraba a 10 millas náuticas aproximadamente 20 kilómetros, se trasladó a la zona logrando rescatarlos en 45 minutos. A bordo del buque, personal médico militar especializado en el tema de buceo atendió al personal rescatado y en este momento se encuentran a bordo compartiendo con la tripulación y acompañando las búsquedas de sus compañeros".
Agregó que "los buques de la Armada Nacional pueden permanecer en el mar de manera continua hasta por dos meses, sin necesidad de reabastecerse y brindando apoyo logístico a embarcaciones civiles, como lo ha hecho hasta el momento con combustible y provisiones. La Armada Nacional trabajará incansablemente con sus medios marítimos, coordinando y dirigiendo medios aéreos, para localizar a los buzos que aún se encuentran desaparecidos".
El grupo de buzos estaba recorriendo los alrededores de Malpelo en la embarcación María Patricia, siendo parte del club de buceo Orcas, de Medellín.
El miércoles 31 de agosto, debido a que los buzos no aparecían, sus compañeros en la superficie empezaron a buscarlos, utilizando botes inflables.
A las 5:30 de la tarde de ese mismo día, la embarcación María Patricia inició la búsqueda. “Navegamos 12 millas...pasamos la noche a la deriva buscando señales visuales de los buzos. Se solicita ayuda a puesto de mando Malpelo y Armada Nacional. 6:00 de la mañana, a 20 millas de Malpelo, se emprende retorno aún en búsqueda de los buzos”, indicaron reportes recibidos por la Armada.
Al día siguiente, a las 10:00 de la mañana, el buzo estadounidense Peter Morse, que también estaba con los desaparecidos, fue encontrado por la motonave panameña Yemayá. Después de nadar cinco kilómetros fue hallado prendido en estado de shock de una de las rocas de la isla Malpelo. Dijo que sus compañeros de travesía tenían sus chalecos y fueron arrastrados por la corriente.
El viernes, la Armada informó que fueron encontrados con vida los buzos Morales y Rodríguez. Permanecieron 48 horas a la deriva en el mar y estaban a 39 millas náuticas, es decir, a 72 kilómetros, del suroriente de Malpelo.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO