¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los buzos que buscan en las profundidades de Malpelo

Familiares y amigos esperan el regreso de Érika Díaz y Carlos Enrique Jiménez.

CALI
Mientras que los tres buzos y tres pescadores rescatados en cercanías de la isla de Malpelo esperan este martes el encuentro con sus familias en Buenaventura, la búsqueda de los buzos Érika Díaz y Carlos Enrique Jiménez continúa.
Hernán Darío Rodríguez y Jorge Iván Morales, dos de los cinco buzos desaparecidos el miércoles pasado en la isla de Malpelo –en aguas del Pacífico, a 500 kilómetros de la costa de Buenaventura–, duraron 48 horas flotando en altamar, mientras que el estadounidense Peter Morse se aferró a una de las rocas de Malpelo. Los tres pescadores fueron rescatados el fin de semana, a 242 kilómetros de las costas de Tumaco, en Nariño.
Según el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el contraalmirante Paulo Guevara, la búsqueda de Érika Díaz y de Carlos Jiménez, quienes este lunes cumplieron 120 horas desaparecidos, no ha cesado.
“Sabemos que Érika está preparada para sobrevivir. Lo sabemos porque ella tiene seis años de experiencia como buzo”, dijo su hermano David Díaz, quien está convencido de la fortaleza de su hermana, una abogada de 30 años aficionada al buceo y quien tiene dos hijos, de año y medio y de ocho años.
Érika nació en Inglaterra, pero su niñez y su adolescencia las vivió en Medellín. Se enamoró de Jorge Arias, con quien formó una familia para radicarse en Cali. “Ella es una gran mujer; es excelente persona, intrépida y quería ir a Malpelo. Antes había ido a Gorgona, pero ir a Malpelo había sido un sueño para ella”, comenta su esposo.
Él y las personas que la conocen repiten que Érika está viva, luchando por regresar porque tiene un nivel avanzado en buceo.
La pasión por el buceo y por la belleza de las especies marinas motivó hace 15 años a Carlos Jiménez a dejar su trabajo como técnico electrónico, en el que reparaba electrodomésticos y equipos de refrigeración.
Este caleño de 53 años se trasladó a Buenaventura para dedicarse al buceo. Empezó a trabajar con los dueños de la empresa Embarcaciones Asturias, que presta servicios de recorridos a turistas y buzos por el Pacífico. Esta empresa es dueña del barco María Patricia, en el que se movilizaba el grupo de buzos que desapareció el miércoles pasado.
Carlos, guía instructor y coordinador operativo del barco, realiza en promedio unas 200 inmersiones al año. En esos desplazamientos a Malpelo y Gorgona. Por lo que es bastante experimentado, según anotan su hermano Álvaro y su sobrina Alejandra Jiménez, así como amigos y colegas.
En el mundo del buceo, su trayectoria también es reconocida. El instructor, quien sostiene una relación sentimental en el puerto marítimo, vive en un apartamento de uno de los amigos de la empresa Embarcaciones Asturias, en el barrio Pueblo Nuevo, zona insular del puerto.
“Estamos muy esperanzados de que las técnicas de supervivencia que mi tío sabe estén funcionando. Seguiremos buscándolos”, aseguró la sobrina del buzo.
En Buenaventura siguen las cadenas de oración para el pronto rescate de ambos. “Entrar al agua cuando sabes que hay miembros de la familia de buzos perdidos es difícil, pero es así como nos recordamos, nos hacemos sentir y nos honramos entre nosotros”, dice un buzo que se une al clamor de búsqueda.
La Asociación de Profesionales del Buceo de Colombia compartió por redes sociales el número de una cuenta corriente para conseguir recursos con el fin de buscarlos por iniciativa propia, pagando una aeronave. Esa cuenta es la 5861010971, de Colpatria. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO