Estos son los buzos que buscan en las profundidades de Malpelo

Estos son los buzos que buscan en las profundidades de Malpelo

Familiares y amigos esperan el regreso de Érika Díaz y Carlos Enrique Jiménez.

fg

Carlos Jimenez, buzo desaparecido en Malpelo.

Foto:

Archivo Particular

06 de septiembre 2016 , 09:50 a.m.

Mientras que los tres buzos y tres pescadores rescatados en cercanías de la isla de Malpelo esperan este martes el encuentro con sus familias en Buenaventura, la búsqueda de los buzos Érika Díaz y Carlos Enrique Jiménez continúa.

Hernán Darío Rodríguez y Jorge Iván Morales, dos de los cinco buzos desaparecidos el miércoles pasado en la isla de Malpelo –en aguas del Pacífico, a 500 kilómetros de la costa de Buenaventura–, duraron 48 horas flotando en altamar, mientras que el estadounidense Peter Morse se aferró a una de las rocas de Malpelo. Los tres pescadores fueron rescatados el fin de semana, a 242 kilómetros de las costas de Tumaco, en Nariño.

Según el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el contraalmirante Paulo Guevara, la búsqueda de Érika Díaz y de Carlos Jiménez, quienes este lunes cumplieron 120 horas desaparecidos, no ha cesado.

“Sabemos que Érika está preparada para sobrevivir. Lo sabemos porque ella tiene seis años de experiencia como buzo”, dijo su hermano David Díaz, quien está convencido de la fortaleza de su hermana, una abogada de 30 años aficionada al buceo y quien tiene dos hijos, de año y medio y de ocho años.

Érika nació en Inglaterra, pero su niñez y su adolescencia las vivió en Medellín. Se enamoró de Jorge Arias, con quien formó una familia para radicarse en Cali. “Ella es una gran mujer; es excelente persona, intrépida y quería ir a Malpelo. Antes había ido a Gorgona, pero ir a Malpelo había sido un sueño para ella”, comenta su esposo.

Él y las personas que la conocen repiten que Érika está viva, luchando por regresar porque tiene un nivel avanzado en buceo.

La pasión por el buceo y por la belleza de las especies marinas motivó hace 15 años a Carlos Jiménez a dejar su trabajo como técnico electrónico, en el que reparaba electrodomésticos y equipos de refrigeración.

Este caleño de 53 años se trasladó a Buenaventura para dedicarse al buceo. Empezó a trabajar con los dueños de la empresa Embarcaciones Asturias, que presta servicios de recorridos a turistas y buzos por el Pacífico. Esta empresa es dueña del barco María Patricia, en el que se movilizaba el grupo de buzos que desapareció el miércoles pasado.

Carlos, guía instructor y coordinador operativo del barco, realiza en promedio unas 200 inmersiones al año. En esos desplazamientos a Malpelo y Gorgona. Por lo que es bastante experimentado, según anotan su hermano Álvaro y su sobrina Alejandra Jiménez, así como amigos y colegas.

En el mundo del buceo, su trayectoria también es reconocida. El instructor, quien sostiene una relación sentimental en el puerto marítimo, vive en un apartamento de uno de los amigos de la empresa Embarcaciones Asturias, en el barrio Pueblo Nuevo, zona insular del puerto.

“Estamos muy esperanzados de que las técnicas de supervivencia que mi tío sabe estén funcionando. Seguiremos buscándolos”, aseguró la sobrina del buzo.

En Buenaventura siguen las cadenas de oración para el pronto rescate de ambos. “Entrar al agua cuando sabes que hay miembros de la familia de buzos perdidos es difícil, pero es así como nos recordamos, nos hacemos sentir y nos honramos entre nosotros”, dice un buzo que se une al clamor de búsqueda.

La Asociación de Profesionales del Buceo de Colombia compartió por redes sociales el número de una cuenta corriente para conseguir recursos con el fin de buscarlos por iniciativa propia, pagando una aeronave. Esa cuenta es la 5861010971, de Colpatria. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA