Indignación por asesinato de líder social en Buenaventura

Indignación por asesinato de líder social en Buenaventura

Ofrecen recompensa de 10 millones de pesos a quien entregue información sobre los responsables.

El líder era reconocido por su defensa del territorio cercano de la vía alterna.

El líder era reconocido por su defensa del territorio cercano de la vía alterna.

Foto:

Elizabeth Otálvaro

28 de enero 2018 , 11:42 p.m.

La Gobernación del Valle anunció una recompensa de 10 millones de pesos a quien entregue información sobre los responsables del asesinato del líder social Temístocles Machado, ocurrido este fin de semana en el barrio Isla de la Paz, en Buenaventura.

La comunidad de este sector señaló que el líder ya había recibido amenazas y no tenía protección.

El comandante de Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra, dijo que ya se han hecho indagaciones con testigos. “Estamos atentos de unas instrucciones del fiscal que va a llevar este caso, precisamente por unas directrices impartidas desde Bogotá que nos indican que va a ser un trabajo en equipo, coordinado”, sostuvo el coronel.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo en Human Rights Watch, organización internacional y defensora de derechos humanos, conocía el trabajo comunitario de este bonaverense, que se llegó a enfrentar a bandas y al crimen organizado para evitar que las 100 familias en Isla de la Paz, en la comuna 6 de Buenaventura y una de las más críticas en orden público, perdieran sus viviendas.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió colaboración de la comunidad para dar con los responsables.

Crímenes de activistas como Machado, y de por lo menos 20 más en el Valle del Cauca en el 2017, hacen que la Fiscalía señale como una de las hipótesis de estos asesinatos la llegada de nuevos grupos armados ilegales.

También hay crímenes por las disidencias de las Farc, como el de Emilsen Manyoma, reconocida líder en Bajo Calima, en Buenaventura, e integrante de la Red Conpaz. Fue asesinada el 17 de enero del 2017, al igual que su esposo con quien estaba ese día, Joe Javier Rodallega. ‘Camilo Robledo’, desertor del frente 30 de las Farc y hermano de la líder social, fue señalado como el presunto responsable.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.