Puntadas vallecaucanas para el Papa

Puntadas vallecaucanas para el Papa

En el norte del Valle bordan mantel, casulla y mitra para Francisco I

Bordadoras de Cartago

Las bordadoras de Cartago con Cecilia Velásquez, al centro. 

Foto:

Presidencia de la República

01 de agosto 2017 , 06:00 a.m.

Cordoncillo, pespunte, rococó, festón, puntos planos y anudados, puntadas que caracterizan el trabajo de las bordadoras del norte del Valle del Cauca, sobresalen en la casulla y la mitra que utilizará el Papa Francisco I durante una misas que oficiará durante su visita a Colombia.

En su agenda no quedó incluido este departamento, pero, el consuelo de los vallecaucanos es que lucirá los bordados de esta tierra durante la misa que oficiará el próximo 10 de septiembre en Cartagena.

“Era necesario incluir al Valle en todo este proceso de la visita del Papa, ya que no pudo ir a Cali ni a las otras ciudades del departamento, era necesario que estuviera presente con toda su riqueza, con su folclor, con sus costumbres, con su gente”, dijo el Padre Juan David Muriel Mejía, encargado del Comité Litúrgico para la visita pontificia. La Agenda

Son ocho bordadoras del taller Dcoralia de Cartago, bajo la dirección de la artesana Cecilia Velásquez, con 39 años de experiencia, quienes afinan las últimas puntadas.

“Es una alegría inmensa poder estar con nuestros productos de Cartago en la visita del Santo Padre”, dijo Cecilia Velásquez.

También están dedicadas a bordar un mantel que se utilizará en la Santa Misa de Villavicencio.

“Está elaborado con las técnicas de Cartago y Ansermanuevo. Un trabajo bellísimo que estamos haciendo desde hace cuatro meses”, comentó la artesana.

Los ornamentos que llevará el Papa se saldrán de lo tradicional, serán muy coloridos, imperará el verde fuerte, el verde limón, el amarillo, el anaranjado y el azul claro, muy tropicales.

Bordadoras de Cartago

El taller Dcoralia de Cartago fue recomendado por Artesanías de Colombia.

Foto:

Presidencia de la República


Han bordado pájaros, árboles y flores. En los solo detalles, para que todo quede bien pulido, una sola bordadora le dedica entre 12 y 14 horas diarias.

Para el último domingo, día de la misa en Cartagena, el ornamento que lucirá el Papa será verde, por lo que se pensó en un diseño que reflejara la reconciliación con la naturaleza.

Los galones que estarán sobre el pecho serán casi como si el Santo Padre llevará muy cerca de su corazón al Valle y a Cartago

“El Papa se llevará en su retina una imagen de una Colombia muy viva, exuberante, llena de color y de todo lo que es Colombia y su naturaleza. Los galones que estarán sobre el pecho serán casi como si el Santo Padre llevará ”, dijo el padre Muriel Mejía.

En las vestiduras litúrgicas que utilizará el Papa Francisco en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena también ha participado artesanas de Sibundoy en el Putumayo, de la ranchería Makú en La Guajira y de Bogotá.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA