Bomberos controlan emergencia por amoniaco y analizan calidad de aire

Bomberos controlan emergencia por amoniaco y analizan calidad de aire

La situación causó alarma en la comuna 8 en la tarde de este viernes. Dagma mantiene atento

Bomberos de Cali

Los bomberos necesitaron usar trajes especiales para atender la emergencia

Foto:

Archivo particular

25 de marzo 2017 , 10:06 a.m.

Bomberos controlaron una fuga de amoníaco en una planta procesadora de hielo ubicada en la comuna 8, en el nororiente de Cali.

El teniente Alberto Hernández dijo la fuga se detectó en la válvula de apertura de un tanque con capacidad para mil galones.

Los vecinos alertaron por el fuerte olor.


Anotó que este químico es nocivo para los humanos porque puede causar la muerte si no se hace con una adecuada manipulación. 

Añadió que el químico habría sido utilizado para el procesamiento del hielo y que la operación no se habría realizado con las precauciones pertinentes. 

Bomberos de Cali

Al rededor de 10 unidades de bomberos atendieron la emergencia

Foto:

Archivo particular


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) tomó nota de lo ocurrido e indicó que se hacen evaluaciones continuar del aire mediante la red de monitoreo. 

En febrero pasado, un informe de 'Cali Cómo Vamos' arrojó que la calidad del aire en la ciudad por la contaminación no ha alcanzado niveles dañinos para poblaciones sensibles.

Ni siquiera ha alcanzado la escala de la calidad de aire dañina o muy dañina en la salud de los ciudadanos en general

Las nueve estaciones que monitorean el aire en la ciudad y que están bajo la observación y evaluación del Dagma indicaron arrojan un panorama positivo. En ocho de esas nueve estaciones para verificar la calidad del  aire que respiran los caleños, en enero pasado se reportó que la mayor cantidad de días, el diagnóstico fue bueno.

Es decir, el Índice de Calidad del Aire (ICA) está favorable. Por ejemplo, se destaca que en las zonas del barrio La Flora y por Cañaveralejo, donde hay dos de las estaciones, todos los días ese índice fue bueno. El satisfactorio panorama lo entregó el programa '
Cali Cómo Vamos', en su más reciente informe relacionado con el medio ambiente. Este es el programa ciudadano en alianza con las cámaras de Comercio de
Cali y Bogotá; las fundaciones Corona y Alvaralice; la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente, el diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

El reporte enumera las estaciones que funcionan en Cali. Son La Flora, Cañaveralejo, Pance, Transitoria (Navarro), Base Aérea, ERA-Obrero, Univalle, Compartir y La Ermita. Adicionalmente, señala 'Cali Cómo Vamos', el sistema de vigilancia de esta calidad de aire cuenta con un centro de control. Es un panorama que contrasta con los problemas que en el pasado hubo para que precisamente, el municipio contara esta red que hoy permite determinar que Cali es una de las ciudades con menos polución y mejor calidad de aire en América Latina, sobre todo, por la ubicación de la capital vallecaucana, pues los vientos proceden del occidente, pasando por los cerros y ayudan a despejar la contaminación.

Por ello, el Dagma informa que la ciudad está por debajo de la norma permisible en el país en cuanto a material particulado, es decir, está por debajo de los 50 microgramos por metro cúbico, conforme con los parámetros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el Dagma, la comuna 22, en el sur, del barrio Ciudad Jardín, es la que mejor aire respira. Después, Cañaveralejo y por último, el norte. Las estaciones miden contaminantes dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas menores a 10 micrómetros, partículas menores a 2,5 micrómetros y ozono troposférico.

Sin embargo, la Personería hizo un llamado, de nuevo, al Dagma para que en esa medición se incluya la de sulfuro de hidrógeno, "una de las sustancias generadoras de olores ofensivos". Esa recomendación la hace que por lo menos se mida en la estación de La Flora, donde en meses y años pasados, la población se ha quejado de malos olores.

La Personería anota que mediciones son insuficientes para reducir el impacto por olores. El Dagma insistió en que en La Flora hubo buen balance este año.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA