Bodegas de licorera serán una inmensa pista de danza y salsa

Bodegas de licorera serán una inmensa pista de danza y salsa

Complejo en Cali será Centro de Danza y Coreografía, proyecto de $47.000 millones

Teatro  en el Centro de Danza de La Licorera

El complejo tendrá un teatro con capacidad para 700 personas.

Foto:

Archivo particular. Reinder Mincultura

24 de septiembre 2017 , 07:11 p.m.

Son más de 80 escuelas de salsa y unos 15.000 bailarines en Cali. Una pasión y alegría que se vive en los otros 41 municipios del Valle.

Y la región tiene su tradición cultural en eventos como el Festival de Danzas de Guacarí, La Bienal Internacional de Danzas en Cali, el Festival Mundial de Salsa y el Mercedes Montaño, y es sede de Incolballet, el Instituto Popular de Cultura, Delirio, Ensálsate y más de un reconocido grupo de danzas en las universidades y municipios.

Todo este valor cultural tendrá su eje y articulará en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, en Cali, un complejo de 34.000 metros cuadrados y que comprende seis grandes estructuras que son patrimonio cultural.

La inversión se estima en 47.000 millones y se hará en tres fases, la primera de ellas por 19.000 millones. 

Presentación de proyecto Centro de Danza La Licorera

La secretaria de cultura de Cali, Luz Adriana Betancurth; la ministra Mariana Garcés, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el director del proyecto Jorge Alberto Giraldo.

Foto:

Hugo Giraldo


La presentación la hizo ayer la ministra de Cultura, Mariana Garces, con participación de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

La ministra recordó que el Presidente Juan Manuel Santos prometió $10 mil millones, presupuesto que se invertirá en la primera etapa.

Se trata de la antigua sede de la Industria de Licores del Valle (ILV), entre la carrera primera y el río Cali y calles 26 a la 28.

"Este espacio será un gran detonante para los procesos de danza del país. Es un proyecto pensado en grande, a la altura de los grandes centros coreográficos del mundo. En América Latina sólo hay uno de este tipo, en Brasil y en Colombia es el primero. Es una propuesta que beneficiará al país y a la región y que tiene un valor agregado, por lo que significa la recuperación de las antiguas bodegas de la licorera, un sitio emblemático", expresó.

La Gobernadora manifestó que la iniciativa "permitirá que las diferentes manifestaciones de la danza en la ciudad, desde la clásica, urbana, folclórica o tradicional encuentren un espacio para su desarrollo y consolidación y ofrece una respuesta a un sector deprimido de la ciudad como es la Comuna 4. Es una oportunidad para seguir contribuyendo a una ciudad y una región donde el baile, como alguien dijo, es una expresión del cuerpo que se manifiesta con el alma".

Y la secretaria de Cultura de Cali expresó que con este centro para la danza "vamos apoyar el talento de Cali, el regional y el de todo el país. Este es proyecto de ciudad, por etapas, que con el tiempo va a ser muy importante a nivel mundial. Por eso desde la Alcaldía nos comprometemos a materializarlo".

Jorge Alberto Giraldo, director del proyecto, resaltó que tendrá teatro para 700 personas, salones y gradas movibles, gimnasio, restaurante y se articulará con el río Cali.

"Se trata de una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo, que funcionan en espacios urbanos recuperados como 'El Matadero', en Madrid, y El Mercado de las flores', de Barcelona, ambos en España, además de '104', en París (Francia) y el 'Suzanne Dellal', en Tel Aviv (Israel).

El complejo arquitectónico y cultural quedará integrado a los proyectos de Renovación Urbana que se adelantan en Cali como el Corredor verde, Parque Lineal Río Cali, Proyecto de Renovación Urbana del Hoyo y el Piloto, la calle 26 y antiguas bodegas del Ferrocarril, entre otros hitos urbanos de Cali.

CALI.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA