Bloqueo tras operativos contra minería ilegal en Buenaventura

Bloqueo tras operativos contra minería ilegal en Buenaventura

En operación conjunta fueron incautadas dragas y otros equipos para buscar oro en Bajo Calima.

Quebrada LaBrea

En la quebrada La Brea, del corregimiento de Bajo Calima, se nota el ajetreo por la búsqueda de oro. Hay estragos en esa cuenca.

Foto:

Archivo Particular

27 de junio 2018 , 05:00 a.m.

Desde el aire, la quebrada La Brea semeja una mancha de barro en la zona rural de Buenaventura. Es la imagen que deja la búsqueda de oro.

Hasta allí llegó el lunes una operación, por cielo y tierra, para frenar la explotación atribuida a redes de minería ilegal.

Fueron decomisadas maquinarias pesadas usadas para arañar esa cuenca del Pacífico, en el Valle del Cauca.

Como una reacción, según la Policía, el martes se presentaron bloqueos en la carretera hacia Cali por parte de personas que viven de ese negocio.

El informe oficial señala que tropas de la Armada Nacional adelantaron una operación conjunta e interagencial con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Carabineros Antiterrorismo, Policía, Fiscalía y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Fue destruida maquinaria avaluada en 700 millones de pesos.

La información de inteligencia naval llevó a la quebrada La Brea del corregimiento del Bajo Calima, donde fueron incautadas y destruidas 10 dragas, 10 motores y 10 motobombas.

Esos elementos eran utilizados por las organizaciones delincuenciales de minería ilegal para extraer minerales.

Minería en quebrada La Brea, Bajo Calima, Buenaventura

Minería en quebrada La Brea, Bajo Calima, Buenaventura

Foto:

Archivo particular

Según las investigaciones, con este golpe las organizaciones dedicadas a la minería ilegal dejarían de recibir más de 600 millones de pesos mensuales.

Un comunicado oficial indica que “la gran preocupación para las autoridades es el daño irreversible que se le está causando al medio ambiente, debido a su destrucción y exposición al mercurio, cuyos efectos pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras ilegales”.

Las entidades implicadas en el operativo continuarán trabajando articuladamente para contrarrestar esas actividades en el área general del Distrito de Buenaventura y el Valle del Cauca en general, con el fin de proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

En la tarde vinieron los bloqueos de grupos de mineros en la carretera que comunica con el Puerto de Aguadulce.

La secretaria de Seguridad del departamento, Noralba García, dijo que “el Ejército hace presencia en ese corredor y la Policía realiza las acciones de seguridad y de inteligencia que tenga que ver contra la ilegalidad y la garantía que se tiene que dar es a la población y a la movilidad, a la vía que es una vía importante para el departamento y para el país”.

Fue destruida maquinaria avaluada en 700 millones de pesos.

Quebrada LaBrea

Operativo realizado para evitar explotación minera en la región

Foto:

Archivo Particular

La información de inteligencia naval llevó a la quebrada La Brea del corregimiento del Bajo Calima, donde fueron incautadas y destruidas 10 dragas, 10 motores y 10 motobombas.

Otro Ataque a Indígenas

Colgados con esposas metálicas a un árbol aparecieron dos guardias de la comunidad nasa embera en el corregimiento La Delfina de Buenaventura.

La Organización Nacional Indígena y la Organización Regional del Valle (Orivac) pidieron acciones y que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas. En la madrugada del martes los dos guardias José Parra y Sebastián Velásquez, atados y torturados en las afueras del Resguardo La Delfina, municipio de Buenaventura.

Ellos estaban de turno hacia las 11:00 de la noche del lunes cuando los intimidaron encapuchados.

A la medianoche, en el cambio de turno se descubrió que había sido objeto de secuestro y tortura. La ONIC rechazó inque desde Buenaventura se atribuyera el caso a unos problemas internos.

En un comunicado recuerdan que en mayo fueron asesinados Pablo Dagua y Adriana Montero Parra en la misma Delffina.

Las autoridades indígenas dicen que “en los territorios indígenas del Valle del Cauca se ha venido intensificando la amenazas a los líderes”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.