Alianza para que las Zomac traigan empleo al Valle del Cauca

Alianza para que las Zomac traigan empleo al Valle del Cauca

Entidades públicas y privadas buscan acelerar llegada de empleos a zonas golpeadas por conflicto.

Pradera

Pradera es uno de los municipios que forman los quince del Conflicto Armado creados por la Zomac

Foto:

Juan B. Díaz

27 de junio 2018 , 07:00 a.m.

Aunque hay interrogantes por el cambio de Gobierno, el Valle del Cauca espera concretar la llegada de empresas a 15 de sus municipios azotados por la guerra.

Los procesos requieren acelerador. Es el balance de un encuentro en Caicedonia sobre las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), creadas para ofrecer alivios tributarios a nuevas empresas.

Según la Agencia de Renovación del Territorio, en 2018 para Obras por Impuestos se registran 27 proyectos por $ 234.395 millones, de ellos 23, viabilizados, ninguno del Valle, que presentó 22, 16 devueltos por requisitos y los otros 6 no se viabilizaron ni registraron en Banco de Proyectos.

El gerente de la agencia de promoción de inversión Invest Pacific, Alejandro Ossa, planteó “hacer equipo con los municipios buscando diversificar las potencialidades del Valle”.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Deninson Mendoza, reporta 40 empresas en las Zomac, “la mayoría mipymes y esperamos traer a las grandes empresas”.

El Valle del Cauca espera concretar la llegada de empresas a 15 de sus municipios azotados por la guerra.

La diputada Amanda Ramirez advierte el riesgo de la pérdida de los recursos y propuso a Planeación, a cargo de Roy Alejandro Barreras, que se le ayuden a los municipios -en su mayoría de 6ª. Categoría- a formular los proyectos.

El vicepresidente de la Asamblea, Ramiro Rivera Villa, pidió “más socialización” y destacóla alianza de Cámara de Comercio, Andi, Gobernación y las 15 alcaldías para convocar a los empresarios.

Claudia Marcela González Hurtado , alcaldesa de Caicedonia, dijo que “es un privilegio estar entre los 344 municipios de Colombia identificados como Zomac. Han llegado 2 empresas: una constructora y una comercializadora e importadora de Juguetes y Dulces. Es muy importante contar con el apoyo en proyectos de hacer obras por impuestos”.

La Alcaldesa Claudia Marcela González Hurtado menciona la llegada de dos empresas, entre estas una constructura y una comercializadora de juguetes

José Ubency Arias, alcalde de El Cairo, dijo que “somos Zomac por la cercanía con San José del Palmar, y trabajamos con las uñas. No hay recursos para estructurar proyectos”.

Henry Devia Prado - Alcalde de Pradera, dijo que “los proyectos no han sido viabilizados por algunas fallas, pero hoy Empresa de Energía de Bogotá está interesada mediante el instrumento de Obras por Impuestos en realizar una Ciudadela Educativa, y la Empresa Riopaila Castilla que quiere ejecutar otras iniciativas”.

Para Rodolfo Vidal Astaíza,a alcalde de El Dovio, “proyectos hay, pero se dificulta estructurarlos por costos. Que nos acompañen para la gestión ante las grandes empresas que deben contar con más de $ 1.000 millones de ingresos”.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.