Avanzan proyecto de 'bicis' públicas en Cali

Avanzan proyecto de 'bicis' públicas en Cali

Los caleños podrán hacer sugerencias en las rutas y dar ideas para mejorar la movilidad.

fg

Proyecto está siendo financiado en primera fase con 150 mil dólares de cooperación internacional.

Foto:

Archivo El Tiempo

07 de febrero 2017 , 11:49 p.m.

Con el lanzamiento de un aplicativo web y una app para celular avanza el desarrollo del sistema de bicicletas públicas para la capital del Valle.

De forma virtual, los caleños podrán hacer sugerencias en las rutas y dar ideas para mejorar la movilidad en bicicleta por puntos específicos de la ciudad. Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta de Cali, explicó que el aplicativo http://cali.sienbici.co/ será lanzado desde el próximo fin de semana y buscará recoger las apreciaciones de los ciclistas caleños.

“La idea es que el sistema sea construido de una forma amplia y participativa. Ahora que está en etapa de diseño, queremos diseñarlo con la gente para que cuando se implemente las estaciones estén donde deban ir, donde haya demanda y la gente sienta que podría ahorrar más tiempo”, explicó.

El sistema de bicicletas públicas de Cali, que está pensado para estrenarse en la ciudad el próximo año, aún está en su primera fase y fue socializado ayer entre los diferentes grupos de ciclistas de la ciudad. Según Sánchez, en abril serán entregados los resultados de un estudio adelantado por la consultora Steer Davies Gleave, que determinará qué zonas de la ciudad cubriría y el sistema de financiación. 

John Freddy Bustos, del colectivo la Ciudad Verde, señaló que los sistemas de bicicletas públicas pueden servir para aportarle a las ciudades en recorridos cortos. Sin embargo, “hay que evaluar cuál será la tarifa, que es un detonante para que se pueda dinamizar y que no entren en un declive como pasó con el MÍO”, concluyó.

Estudio definirá sector de operación

Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta, explicó que en esta primera fase se determinarían los lugares de la ciudad impactados con el sistema de bicicletas públicas de Cali.

“Se va a tomar como base la encuesta origen destino, que se realizó en el 2015, y con esta vamos a tratar de identificar cuáles son las rutas o los lugares de mayor deseo por parte de los caleños. Así mismo se va a articular este proceso para diseñar el sistema de bicicletas públicas con el diseño de la red de ciclorrutas, para que se pueda apoyar el sistema en ellas”, explicó Duvalier Sánchez.

Se impactarían especialmente tres sectores de la ciudad, el sur y el centro, además de uno más por definir, que saldría del estudio realizado por la consultoría.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA