La Quinta y la calle 70N van por sus ciclorrutas

La Quinta y la calle 70N van por sus ciclorrutas

La Universidad del Valle entrega hoy diseños de 25,7 kilómetros.

fg

La Alcaldía de Cali le apuesta a un gran proyecto de 271,8 kilómetros en la ciudad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 01:46 a.m.

La calle 70 Norte por Acopi y la 70 del nororiente de Cali son ideales para habilitar un carril destinado a los ciclistas. Ese corredor, por el barrio Calima, se conectaría con la carrera Primera y un tramo hasta la calle 73.

Pero también es propicia la avenida Tercera norte para crear una cicloinfraestructura que se una con la calle 34 Norte y la zona de Chipichape. (Además: Con bicicarriles buscan incentivar el uso del MÍO en Cali)

Otro tramo para que circulen las ciclas es con la recuperación y habilitación de ciclorrutas en la calle Quinta, donde se conectarían con el corredor del MÍO, pasando por los cruces con la carrera 44 y continuando hasta la carrera 56 o avenida Guadalupe.

Sobre toda la carrera 66 también se podría habilitar una ciclorruta y en inmediaciones a la carrera 70. La carrera 122, en la comuna 22, la del barrio Ciudad Jardín, es otra de las posibilidades.

Todos estos tramos completan 25,7 kilómetros, cuyos estudios y diseños estuvieron a cargo de la Universidad del Valle.

Este trabajo tuvo como plazo de entrega el 31 de julio y hoy esos diseños se hacen oficiales ante la Secretaría de Infraestructura de Cali que los encomendó en la iniciativa de la Alcaldía de crear todo un complejo vial para los más de 200 mil ciclistas que circulan por la capital vallecaucana y que demandan carriles seguros para ellos. Es que cada día, cuatro ciclistas sufren accidentes de tránsito en Cali lo que da un promedio anual de más de 1.430 pedalistas involucrados en colisiones o que han sido atropellados.

Es que ser ciclista en la ciudad es todo un reto, no solo por no contar con una infraestructura adecuada, pues de 340 kilómetros planteados en un Plan Maestro elaborado hace 11 años, solo hay 30,7 kilómetros. Los demás tramos están en medio de la maleza o no han sido adecuados.

Es por ello que la Administración municipal le está apostando a diseñar 241 kilómetros de ciclorrutas para que la ciudad cuente con un total de 271,8. (También: La calle Quinta de Cali tendrá un carril para bicicletas)

Esta apuesta empezó con los diseños de la Univalle que los realizó el grupo de investigación de Tránsito, Transporte y Vías, de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, a cargo de Ciro Jaramillo, con PhD en Optimización y Explotación de los Sistemas de Transporte, de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Univalle firmó un contrato interadministrativo de unos 300 millones con Infraestructura del municipio.

Para el investigador, el uso de la bicicleta trae agilidad en las vías, beneficios para la salud y disminuye la contaminación. Aparte de eso, la comunidad creciente de usuarios de bicicletas afirma que esta constituye una alternativa amigable y más funcional que otros medios de transporte.

“Sin embargo, los peligros a los que se enfrentan las personas que usan bicicleta para movilizarse por la ciudad son muchos, como la falta de ciclorrutas, o el mal estado de las mismas, los robos, y la poca educación por parte de los conductores de automóviles, motos y las mismas bicicletas”.

El doctor Jaramillo anotó que los diseños y los estudios incluyeron recomendaciones de iluminación en zonas de carriles mixtos para evitar que los ciclistas sean arrollados.

Duvalier Sánchez, asesor para la Movilidad en Bicicleta, resaltó que por primera vez las dependencias encargadas de la construcción de cicloinfraestructura están concentradas en hacer los estudios de forma conjunta para garantizar proyectos en el cuatrienio.

La Alcaldía tiene en mente diseñar otros 140,4 kilómetros en un lapso hasta diciembre de este año. Los restantes 75 kilómetros quedarían para después. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA