Bebé nació en lancha de la Armada en el Pacífico

Bebé nació en lancha de la Armada en el Pacífico

Los tripulantes ayudaron al alumbramiento de la madre, en el mar. 

Unidades de la Armada Nacional ayudan a nacer bebé en el Pacífico

Unidades de la Armada Nacional ayudan a nacer bebé en el Pacífico.

Foto:

Archivo particular, Armada Nacional

18 de junio 2018 , 05:20 a.m.

La situación de emergencia se presentó en medio de los operativos para las elecciones en Buenaventura.

En la mañana del domingo se recibió un llamado de emergencia a la línea 145 por parte de población del corregimiento Juanchaco, a una hora de la cabecera urbana del municipio de Buenaventura.

Unidades de la Armada Nacional activaron, de manera inmediata, un dispositivo en una lancha de Guardacostas.

Se les pedía el apoyo para la evacuación de una mujer que se encontraba en labor de parto. Al sitio llegó una nave de Guardacostas en operaciones de seguridad de área en el marco del dispositivo electoral.

"Al llegar al muelle de Juanchaco, la enfermera del puesto de salud les informó a los tripulantes que la mujer en labor de parto era una menor de 14 años de edad y presentaba dilatación de grado seis, por lo cual necesitaban llegar rápidamente a Buenaventura. El personal ayudó a la menor acompañada de su madre a abordar la Unidad de Guardacostas para efectuar la evacuación", dice un comunicado.

Al momento de arribar al muelle de La Pagoda en el distrito de Buenaventura, la enfermera procedió a examinar a Leidy Ballesteros, notando que la bebé estaba por nacer y pidió ayuda al personal de la Armada Nacional.

El teniente de Corbeta Juan Campos, comandante de la Unidad de Reacción Rápida, se puso al frente de la situación y recibió en sus brazos a la bebé, “en el momento del nacimiento sentí muchas emociones, es una sensación que no se puede describir, la sentí como mía, pero en mi preparación recordé lo aprendido en el curso de socorrista de combate y mis conocimientos de primeros auxilios, uno nunca se imagina que los va a poner en práctica de esta manera”, afirmó sonriendo.

Después del nacimiento y como no se contaban con los implementos para cortar el cordón umbilical, la joven madre tuvo que caminar, unida a su hija, para bajarse de la lancha, subir las escaleras del muelle y ser llevada en una camilla de la ambulancia que la transportaría hasta un centro médico de Buenaventura.

En el momento del nacimiento sentí muchas emociones, la sentí como mía. Recordé lo aprendido en el curso de socorrista de combate y mis conocimientos de primeros auxilios

La madre recibió la visita del teniente Campos y del capitán de Corbeta Rubén García, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, quienes le llevaron unos regalos para su hija. Ella no ha decidido el nombre de la bebé.

La Armada Nacional realiza todo tipo de operaciones en el Pacífico colombiano, pero recibir una nueva vida a bordo de una de ellas es una bendición que muy pocas veces ocurre. El último nacimiento registrado en un buque de la Fuerza Naval del Pacífico fue en junio de 2016 cuando la patrullera de apoyo fluvial ARC 'Mario Alonso Villegas' transportaba un grupo de desmovilizados del Eln que pertenecían a la comunidad indígena Guachal y una mujer dio a luz, siendo asistida por el enfermero de la unidad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.