La paz danzó en Cali

La paz danzó en Cali

Se despidió el Festival Internacional de Ballet de Cali que congregó a 124 artistas de 10 países.

fg

Se despidió el Festival Internacional de Ballet de Cali que congregó a 124 artistas de 10 países.

Foto:

Juan Pablo Rueda

09 de octubre 2016 , 03:07 a.m.

Tuvimos la oportunidad de hacer una décima versión en un momento importante para el país, sabemos que el arte es el mejor camino para la paz”, dijo la maestra Gloria Castro, la fundadora del Festival Internacional del Ballet que esta vez no tuvo su función inaugural en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, como es tradicional, debido a la realización del Plebiscito para refrendar o rechazar los Acuerdos de Paz de La Habana. Pero sí fue el escenario para que las compañías invitadas se despidieran de los caleños.

Esta vez el Festival atrajo a 124 bailarines de 10 países y siete compañías y se contó con la presencia de 20 primeras figuras internacionales, como Viengsay Valdés, máxima estrella del Ballet Nacional de Cuba y catalogada por la crítica mundial como una de las cuatro mejores exponentes de la danza contemporánea.

Estuvo acompañada por Dani Hernández, primera figura del Ballet Nacional de Cuba. Interpretaron Don Quijote Pas de Deux, con coreografía de la maestra Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Anatole Obukov.

(Además: Un nuevo director artístico para Incolballet)

Por el Teatro Municipal, Los Cristales, las plazoletas de Coomeva y Comfenalco, el Museo La Tertulia y Cañaveralejo danzaron el Bohemia Ballet de República Checa, Ballet Nacional Dominicano de República Dominicana, Ballet Nacional del Perú, Ballet Santiago de Chile, Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina, MMContemporary Dance Company de Italia, BdM Ballet de Monterrey, Danza Nacional Contemporánea de Colombia y Compañía Colombiana de Ballet (Incolballet).

“El Festival ofreció un componente educativo donde invitamos a maestros, críticos e historiadores para que mostraran la diferencia de ballet contemporáneo y clásico, tuvimos conferencias y diálogos en varios puntos de la ciudad”, dijo la maestra Castro, asesora artística Ad-Honorem del Festival que estuvo bajo la dirección de Magdalena Castro.

(Lea: Gloria Castro habla de Incolballet, 'sin resentimientos')

Para la realización de este Festival la secretaría de Cultura del Municipio aportó el 50 por ciento del costo y el resto lo colocó la empresa privada, Incolballet y la Fundación Restrepo Barco. Además, el Ministerio de Cultura de Argentina contribuyó con 19 tiquetes para enviar a sus artistas a la capital vallecaucana.

El Festival Internacional de Ballet fue creado en el 2006, en el marco del Día Internacional de la Danza, por iniciativa de la maestra Gloria Castro, en ese entonces, directora de Incolballet.

Tres años después, mediante Acuerdo 0271, en un esfuerzo conjunto entre el Concejo municipal, la alcaldía de Cali, la secretaría de Cultura e Incoballet (Instituto Colombiano de Ballet Clásico), se adoptó el Festival como un evento de ciudad.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA