Unos 6.000 millones de pesos movió el Festival Petronio Álvarez

Unos 6.000 millones de pesos movió el Festival Petronio Álvarez

Balance destaca ocupación hotelera del 74%, ventas por $4.400 millones y cero homicidios o riñas

Festival Petronio Álvarez

Se estima que en los seis días del Festival Petronio Álvarez se congregaron unas 400.000 personas.

Foto:

Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO

24 de agosto 2017 , 09:23 p.m.

Fueron seis días del 16 al 21 de agosto en los que unos 1.100 artistas, con su música al son de marimbas, cunucos, guazá y violines, pusieron a gozar a unos 400.000 asistentes entre el 16 y 21 de agosto.  El espacio aledaño al Gimnasio del Pueblo, acondicionado como escenario, tuvo lleno total. 

Un balance presentado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y el Comité organizador del evento destaca que el Festival Petronio Álvarez en su edición 21 movió unos 6.000 millones de pesos.

Esos días, la ocupación hotelera llegó al 74 por ciento y del total un 28.4 por cieto del registro correspondió a turistas del exterior. En alojamientos, se registraron ingresos por el orden de los 4.400 millones de pesos, traducidos en 26.521 noches vendidas, según cifras oficiales de Cotelco Valle.

"En cuanto a ventas en la Ciudadela de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, estas mostraron 2.127 millones de pesos en los componentes de comidas, bebidas, moda y estética y artesanías. Los mayores ingresos se dieron por cocina, con 1.152 millones, bebidas por 750 millones, moda y estética por 154 millones y artesanías 71 millones", destaca un informe.

Y se generaron 2.280 empleos entre directos e indirectos que contrató el Petronio para apoyo en seguridad, logística y acceso, en su mayoría madres y jóvenes de las comunas 19 y 20, mediante contrato con las garantías legales como afiliación a la aseguradora de riesgos (ARL) y condiciones dignas de trabajo. "El 60 por ciento del empleo fue para madres solteras y madres cabezas de hogar y el porcentaje restante para jóvenes estudiantes y otros en proceso de resocialización", se destaca.

El festival contó con 192 expositores, 360 ayudantes en las cocinas, 153 en la venta de bebidas, 62 en el componente de moda y estética afro y 38 en artesanías.

En tarima se presentaron 44 agrupaciones en las cuatro modalidades de competencia (chirimía, violín caucano, marimba y libre) y fueron 13 grupos invitados, entre ellos Herencia de Timbiquí, Chocquibtown y Marco Campos, de Perú.

Festival Petronio Álvarez

ChocQuibTown puso el ambiente en alto en su presentación al cierre del Petronio Álvarez.

Foto:

Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO


Participaron 70 stand de cocinas tradicionales, 50 de bebidas autóctonas, 35 de artesanías y 30 de moda y estética afro.

De manera simultánea, el Quilombo Germán Patiño Ossa, albergó 2.000 personas en los cinco días de actividad académica, lúdica y pedagógica.

Previo, en el Teatro al aire libre Los Cristales, en el Petronito, participaron unos 250 niños de 18 agrupaciones.

El componente académico en cinco universidades caleñas, contó con la participación de 15 conferencistas que compartieron sus experiencias con 450 asistentes a las diferentes disertaciones.

Y unos 500 gestores de paz y cultura ciudadana visibilizaron estuvieron desplegados desde la Estación Unidad Deportiva del MIO hasta la zona de conciertos, pasando por la zona de cocinas, artesanías y el Quilombo, movilizando a los asistentes al son de sus representaciones teatrales y puestas en escena con mensajes en los que se realzó el valor de la región.

Adicionalmente, promocionaron la campaña ‘Medítele a la paz, activa tu cultura ciudadana’, donde los niños pudieron plasmar dibujos y mensajes con su visión sobre la paz.

El servicio de transporte que brindó el Masivo Integrado de Occidente (MIO), que cubrió las rutas del evento funcionó hasta la 1:00 de la mañana.

"Igualmente destacable la acción de los organismos de seguridad de la ciudad, pues gracias a ellos no se presentaron incidentes dentro de la Ciudadela, la policía no tuvo reporte de riñas, lesiones personales, homicidios o hechos similares. El único incidente se dio con el derribo de una valla dentro de la zona del concierto, donde las personas involucradas presentaron leves contusiones". precisa el informe..

Y se destaca que el evento "demuestra que Santiago de Cali, como región del Pacífico, continúa siendo una ciudad afro incluyente y afro influyente, con una administración enfocada en potenciar y visibilizar a esta población en todas las escalas económicas, industriales y culturales, donde las oportunidades laborales y el arraigo cultural son un baluarte de la capital del suroccidente colombiano".

CALI​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA