En Cali hubo siete quemados con pólvora en la celebración de año nuevo

En Cali hubo siete quemados con pólvora en la celebración de año nuevo

Cinco son menores de edad. Hubo 10 casos menos que en años anteriores, pero sigue la preocupación.

Polvora en Cementerio de Cali

La celebración con pólvora es una de las preocupaciones que más pone en alerta a las autoridades

Foto:

EFE - Christian Escobar Mora

01 de enero 2018 , 11:08 a.m.

Las Secretarías de Salud, Gestión del riesgo y  Seguridad y Justicia de Santiago de Cali reportaron un balance positivo durante la celebración de fin de año en la ciudad en cuestión de riñas y homicidios, pero siguen preocupados por el uso de pólvora que deja nuevamente niños quemados. 

Según la Secretaría de Seguridad,  María Ximena Román, las autoridades estuvieron alertas para atender cualquier emergencia lo que redujo los casos negativos. 

"En general hubo buen comportamiento de los caleños y visitantes a la ciudad, lo único lamentable son siete casos de quemados con pólvora de los cuales cinco son niños. Todos tienen lesiones en sus falanges", dijo Román. 

La funcionaria precisó que a pesar de las advertencias, sanciones y campañas que se han adelantando en la ciudad, es lamentable que sigan existiendo estos casos de quemados. Afortunadamente ninguno de los casos fue de máxima gravedad. 

Quemados con pólvora

La mayoria de casos de quemados con pólvora en la ciudad tuvo incidencia en las manos. 

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

"Aún hay mucha irresponsabilidad de los adultos al dejar a los niños manipular pólvora. Estas lesiones quedarán en su cuerpo de por vida, pues esas secuelas jamás se borrarán", dijo la funcionaria.

A su vez precisó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ya realiza las investigaciones para sancionar a los padres de los menores. 

Aunque destacó una reducción en casos de niños quemados, pues, históricamente, en años anteriores la cifra era de 15 menores quemados.

El Secretario de Salud, Alexander Durán, realizó un recorrido durante la noche de año nuevo a los centros de atención en Salud en Cali, su reporte lo hizo a través de Twitter. 


"En relación a homicidios la Policía Metropolitana indicó que se presentaron tres casos que ya están siendo investigados y las riñas mermaron", dijo Román. 


Según cifras entregadas por la Alcaldía en cuestión de riñas hay un consolidado al 30 de diciembre de 2017 de  2.901 frente a 3.606 del año anterior, lo que significa una reducción de un 17.4 por ciento. 


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.