Azúcar, té y café, buenas ventas para el Valle

Azúcar, té y café, buenas ventas para el Valle

El valor de las ventas externas de Valle aumentó  7,4% en el primer trimestre de 2018.

Puerto

Desde el puerto de Buenaventura salen la mayor parte de las exportaciones de la región.

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET

22 de mayo 2018 , 06:00 a.m.

Azúcar fue lo que más vendió el Valle en los mercados internacionales durante el primer trimestre del año, 67,5 millones de dólares. Seguido del café, té y especias con ventas por 37 millones y los aparatos eléctricos con 33 millones.

Las exportaciones del Valle sumaron 451,2 millones de dólares en este periodo, para un crecimiento anual del 7,4 por ciento.

El valor de las ventas externas del departamento creció, de acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Cali, en siete de sus 10 principales socios comerciales.

Aunque la mayor variación absoluta anual se registró en Ecuador, ahí el aumento fue del 25,2 por ciento, se reportaron ventas por 84 millones de dólares, 17 millones más que en igual periodo del 2017.

El valor de los despachos a Chile se incrementó en un 37,5 por ciento, en este país se vendieron 27 millones de dólares en productos.

El valor exportado a China, 18 millones de dólares, creció 254,7 por ciento, y a Brasil 139,8 por ciento, a este país se vendieron 14 millones.

Al mercado de Estados Unidos, por el contrario, el valor cayó un 18,6 por ciento, pasaron de 865 a 69 millones de dólares en este primer trimestre del 2018.

En Venezuela continúa la caída, el valor exportado desde la región, 4 millones de dólares, tuvo una disminución del 5,0 por ciento.

Entre las 15 principales empresas exportadoras del departamento, la mayor variación, 148,8 por ciento, la registró Goodyear; después se ubicó Manuelita con un 129,3 por ciento y Ríopaila Castilla con un 94,4 por ciento.

Aunque el mayor valor exportado lo registró Colombina con 41,2 millones de dólares y una variación positiva del 9,6 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. Después se ubicó Ciamsa con 24,6 millones de dólares y un crecimiento del 60,1 por ciento.

Excepto Antioquia, en los principales departamentos el valor exportado creció.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.