¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rondan alzas en tarifas de energía en Cali por fenómeno del niño

El mes pasado el precio del kilovatio de energía era de 200 pesos, ahora oscila entre los 240 y 260.

CALI
A los aprietos que pasan hoy más de 350.000 caleños por la escasez de agua se les sumaría un ‘corto’ en las facturas de la energía, que en este caso tocará a todos los habitantes de esta capital.
Hoy, Empresas Municipales de Cali (Emcali) para el mercado regulado, que corresponde al sector residencial, tiene contratos hasta este año por el 70 por ciento de la energía que se requiere para los más de 500.000 suscriptores.
El porcentaje restante se debe conseguir en la bolsa de energía, en la que generadores y comercializadores compran y venden en condiciones libres a precios del mercado.
El gerente de Energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, ha elevado desde el año pasado distintas solicitudes de compra, pero hasta hoy no ha encontrado respuesta positiva de las generadoras de energía del país, que no están ofertando contratos a largo plazo. “Es una realidad del país y todos estamos sometidos”, dijo el funcionario.
Los saltos en las tarifas se han notado en las últimas semanas. El mes pasado, en la Bolsa se conseguía el precio del kilovatio de energía a 200 pesos, pero ahora oscila entre los 240 y 260 pesos.
Los expertos advierten que son variaciones altas que deberán incidir en los costos para el consumidor final. Por el momento no se puede precisar lo que sucederá en el mercado, pero se espera un impacto, así se disponga de reservas.
Lo cierto, dice Jaramillo, es que en octubre se podría presentar el alza en el servicio. La preocupación está en que el fenómeno del Niño, al que se atribuye la temporada seca, se prolongaría hasta marzo del 2016.
El cubrimiento del 70 por ciento pasaría al 60. Los impactos se sentirían entre noviembre, y sería más complicado en el primer trimestre del año próximo. Hasta el primer trimestre del 2015 los usuarios debieron asumir que Emcali no hubiera concretado compras y, por ende, se hubiera encarecido el valor en las facturas.
Distintas veedurías pidieron que se aclarara quiénes no realizaron la diligencia debida cuando la empresa todavía estaba intervenida bajo el manejo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
No se conocen resultados de los organismos de control sobre esa situación, que dejó a los usuarios a merced de los movimientos en el mercado.
También sectores políticos y comunitarios cuestionaron que las generadoras hubieran aumentado el valor del kilovatio cuando no se presentó, entonces, el fenómeno del Niño.
Se estima que Emcali perdió 70.281 millones de pesos por el aumento del kilovatio/hora entre abril-mayo y junio del 2014, al acudir a las variaciones en la Bolsa de Energía y no tener asegurados sus contratos de compra.
Emcali, a través de Jaramillo, ha sostenido que durante la presente administración se han adelantado los procedimientos necesarios para garantizar el suministro con dos años de anticipación. El tropiezo está en que no le venden.
Epsa fue la única empresa que le vendió algo a Emcali, 7 gigavatios, es decir, un 2 por ciento de los 350 gigavatios necesarios. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO