Así se escapó la profesora que estuvo secuestrada en zona nariñense

Así se escapó la profesora que estuvo secuestrada en zona nariñense

Docente aprovechó descuido de captores para huir y tras 2 horas de camino encontró su libertad. 

La guardia indígena de Nariño acompañó a la docente en su entrega a la libertad.

La guardia indígena de Nariño acompañó a la docente en su entrega a la libertad.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2017 , 05:17 p.m.

Fue el nerviosismo de sus captores y un descuido de ellos lo que motivó a que la educadora y líder indígena de Nariño Sixta Amparo Bacca Arciniegas aprovechara la oportunidad para escapar y buscar su libertad, tras permanecer 12 días en cautiverio en una zona rural del municipio Cumbal, en el sur del departamento y a escasos cinco kilómetros de la frontera con Ecuador.

Ella, igual de nerviosa, tomó la decisión de empezar a correr entre una zona boscosa, una vez dejó atrás la pequeña casa en lo alto de una montaña donde estuvo secuestrada. No recuerda cuánto caminó ni cómo sacó fuerzas. Solo sentía su corazón latiendo rápidamente, mientras seguía corriendo por la vereda Miraflores, en medio de la penumbra del amanecer.

Lo que pensó fue buscar al inspector de esa vereda, Diego Hernán Moreno Martínez. En el recuento que le hizo al inspector recordó que era de madrugada, fue el miércoles de esta semana, cuando emprendió ese camino de trocha hacia su libertad.

Por fortuna sabía dónde vivía el inspector, mientras avanzaba por una vía destapada de la cabecera Cumbal. Fueron más de dos horas de recorrido a pie. 

El cuñado de la docente estaba enfermo y debido a esa situación, el sendero hacia la vivienda donde reside la profesora estuvo más recorrido por pobladores que de costumbre en los últimos días. 

"La gente subía y bajaba a visitar al enfermo. Entonces suponemos que los bandidos al ver el movimiento de la comunidad se descuidaron  y ella aprovechó la situación para escapar", dice el inspector.  

Después de esas dos horas de camino, finalmente, la docente llegó a una zona habitada. Allí estaba la casa del inspector.

"Ella estaba muy cansada y angustiada. Me despertó, me dijo que era la profesora Amparo Bacca y que estuvo secuestrada", narró el inspector, como primera autoridad en esa alejada población de la geografía nariñense.

Al verla tan descompuesta, el inspector le ofreció agua y luego hizo que otras personas avisaran al esposo sobre su fuga..

Al verla tan descompuesta, el inspector le ofreció agua y luego hizo que otras personas avisaran al esposo sobre su escapatoria sana y salva.

Viterbo Palchucan, representante legal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), en Nariño, dijo después de confirmar que la señora estaba en buen estado de salud, fue entregada a sus familiares.  

"No entendemos cómo estos hechos de secuestro y otras cosas que están pasando nos hayan llegando hasta  nuestro territorio ancestral", dijo el dirigente.

"La fuimos tranquilizando y la acercamos a un fogón para que ella pudiera abrigarse", añadió Palchucan, quien agregó que ella estaba con bastante hambre porque sus captores solo le dieron pan y agua de panela en esos días de cautiverio.  

Así que la primera comida fue, precisamente, el desayuno en ese primer día de su libertad. 

 "Yo llegue a sentir nervios de que los delincuentes estuvieran cerca y se la volvieran a llevar", dijo el inspector quien con la ayuda de la guardia indígena la acompañó a su hogar.

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA