Dolor e indignación por crimen de niña caucana en Bogotá

Dolor e indignación por crimen de niña caucana en Bogotá

Su familia provenía de una vereda del municipio de Bolívar y buscaba mejores oportunidades.

fg

En lo que va del año, en Colombia, el Icbf reporta 3.593 casos de maltrato infantil contra niñas y 1.281 de consumo de sustancias psicoactivas.

Foto:

Ilustración de Alfonso Barreto

05 de diciembre 2016 , 04:39 p.m.

Momentos de tristeza, dolor y desesperación viven en Popayán y Bolívar, en el Cauca, familiares de la pequeña de 7 años, quien fue secuestrada por un sujeto el domingo en el barrio Bosque Calderón Tejada, de Bogotá, y trasladada a un apartamento del barrio Nueva Granada, en la localidad de Chapinero, donde horas después fue hallada muerta con signos de tortura y abuso sexual.

Hace cuatro años, los padres de la pequeña decidieron partir con ella hacia Bogotá desde la vereda El Tambo, corregimiento Los Milagros, en la zona rural de Bolívar, a ocho horas en carro desde Pópayán. El objetivo era buscar mejores oportunidades dado que la situación económica se tornaba dificil.

Así lo recuerda Miller Imbachi, primo de Juvencio Samboní, padre de la niña, quien en estos momentos afronta un doloroso drama en Bogotá debido a que además de la noticia de la muerte de la menor, su esposa tuvo que ser internada en el Hospital Santa Clara por el impacto emocional que le causó la desgarradora noticia.

"Esto es muy triste para la familia. Ellos se fueron para la ciudad de Bogotá a mejorar su calidad de vida, para buscar trabajo porque la situación económica en la vereda donde vivimos es muy dura. Juvencio estaba trabajando allá en  construcción y, gracias a Dios, les estaba yendo bien, ya casi para venir a construir su casa acá", señaló Imbachi.

Agregó que año tras año en cada diciembre, Juvencio con su esposa e hijas (en Bogotá nació su segunda niña, de 3 años) regresaba para participar en las tradicionales novenas decembrinas. "Estaban a punto de venir a visitarnos  para la novena, para estar con la familia y compartir con todos acá en la vereda".

La familia espera que en las próximas horas el cuerpo de la niña, recordada por sus seres queridos como una niña muy creativa y bien educada, sea trasladado a su lugar de origen gracias a la solidaridad de las directivas del colegio donde estudiaba.

Voces de rechazo

El representante a la Cámara por el departamento del Cauca, Oscar Ospina Quintero, quien visitó a la familia de la niña en el barrio Bosque Calderón Tejada, oriente de Bogotá, para acompañarlos y solidarizarse con ellos, afirmó:  "Es un tema muy doloroso, no solamente porque es una niña, sino por las condiciones en las que este bárbaro la violó y asesinó".

Además, señaló una propuesta que le hizo al Gobernador del Cauca: "Liderar una cruzada entre todos los dirigentes para exigir a la Fiscalía y al Bienestar Familiar que sea realmente ejemplar la condena. Hoy voy a dejar constancia en la plenaria de la Cámara en ese sentido, para que movamos rapidamente un proyecto para pedir la cadena perpetua para estos criminales y la castración química si es necesario".

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que el cuerpo de la menor sí fue hallado dentro del apartamento y que "las autoridades están a la espera de los resultados que arroje el Instituto de Medicina Legal, sobre las causas de la muerte de la menor".

POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA