Asesinato de líder sindical estaría relacionado con su actividad

Asesinato de líder sindical estaría relacionado con su actividad

Así lo aseguran sectores sindicales sobre el crimen, ocurrido esta semana en Buenos Aires (Cauca).

Sindicalista asesinado en Cauca

Autoridades investigan cual sería la causa del crimen.

Foto:

Tomada del Facebook de Mao Vélez

24 de junio 2017 , 05:04 p.m.

El asesinato de Mauricio Fernando Vélez, dirigente de Sintraunal en la Universidad del Valle, no es visto por el movimiento sindical como un presunto asalto o secuestro.

Vélez, quien fue gerente deportivo del América en 2010, visitó el miércoles la finca de Timba, en Buenos Aires (Cauca).

Decidió quedarse para compartir un asado y al anochecer llegaron 12 hombres con armas largas que amordazaron y maniataron a los presentes.

Hurtaron sus pertenencias y se llevaron a Vélez, cuyo cadáver fue descubierto al amanecer del jueves por campesinos del sector.
.
"Consideramos que este crimen obedece a su papel como líder sindical, se enmarca en la violencia contra dirigentes sociales. Él se había destacado por su labor en Sintraunal en la Universidad del Valle y como vicepresidente de la directiva a nivel nacional", expresó Adriana Trujillo, presidenta de Sintraunal, una de las tres organizaciones gremiales que agrupan a los casi 4.000 funcionarios que suman las sedes de la Universidad del Valle en Cali, el Valle y norte del Cauca.

El presidente de Sintraunicol, Edison Méndez, dijo que es otro asesinato de líderes sociales. Anotó que las amenazas acosan al sindicalistas y no les brindan escolta.

Vélez llevaba 18 años vinculado laboralmente a la Universidad del Valle, donde se graduó en Tecnología en Recreación y era estudiante de la Licenciatura de Educación Física y Deporte. Desde hace 6 años hacía parte de la directiva de Sintraunal. 

Mediante un comunicado, la Universidad del Valle lamentó el hecho y solicitó a las autoridades judiciales y de policía "adelantar todas las acciones que estén en su competencia y para lo cual podrán contar con el apoyo institucional pleno de la Universidad del Valle, con el fin de que no quede impune el crimen que segó la vida de un destacado líder sindical".

El crimen ocurrió en el norte del Cauca, departamento donde este año han sido asesinados más de diez líderes sociales.
 
De 43 años, Vélez deja dos hijos menores. Su cadáver es velado en la funeraria Los Olivos, de la Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, y su sepelio será este domingo 25 de junio en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Cali.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA