Capturan presunto asesino de exrepresentante a la Cámara Moisés Orozco

Capturan presunto asesino de exrepresentante a la Cámara Moisés Orozco

El dirigente político sufrió un atentado en zona rural de Yumbo. El sindicado tenía casa por cárcel.

Moisés Orozco

Luego del atentado, Moisés Orozco (camisa azul) fue trasladado a una clínica de Cali, donde falleció.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de abril 2017 , 06:50 p.m.

Ministerio de Defensa confirmó por Twitter que fue detenido el presunto asesino del exrepresentante a la Cámara y líder social de Yumbo Moisés Orozco.

Según las primeras versiones, Orozco salió de su casa a un recorrido en bicicleta, en la mañana de este miércoles, cuando fue atacado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta y le dispararon.

El escolta iba en una camioneta e intentó repeler el ataque para evitar que asesinaran al exrepresentante. Luego le brindó los primeros auxilios.

De inmediato, Orozco fue trasladado a la Clínica Buena Esperanza, de Yumbo, donde, por la gravedad de las heridas, fue remitido de urgencias a la Clínica Los Remedios, en el sur de Cali, desde donde se confirmó su muerte.

El comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, en una rueda de prensa, confirmó que "en cirugía, Orozco sufrió un paro cardiorespiratorio que le ocasionó la muerte".

Por Twitter, el Ministerio de Defensa reseñó que "Acción @PoliciaCali permite captura de sicario, presunto asesino excongresista Orozco Vicuña en Yumbo, Valle. Capturado tiene casa por cárcel".

Las autoridades mantienen las investigaciones para aclarar la autoría del homicidio. Hasta ahora no se conocen los móviles del caso.

El político nació en Puerto Tejada y se había criado en Yumbo, donde hacía labor social. Se caracterizaba por representar a las negritudes del Valle del Cauca con la fundación Ébano. 

Estuvo en el Congreso de la República ofreciendo sus oficios en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

En mayo de 2016 el Consejo de Estado declaró nula la elección de Moisés Orozco Vicuña como representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, .

De acuerdo con el fallo de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, se revisó si Orozco Vicuña cumplía con los requisitos necesarios para postularse por las comunidades afro, como pertenecer a una de las comunidades y ser avalada por una de sus organizaciones.

Sobre la elección del excongresista recaían cuatro demandas que lo ponían en entredicho, pero que además alegaban que al parecer Orozco no hacía parte activa de la fundación que le dio el aval para inscribirlo (Fundación Ébano de Colombia Funeco).

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA