¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Indagan muerte de dueña de predio en zona donde se concentrarían Farc

Foto:

La víctima es Cecilia Coicue, quien pertenecía a Fensuagro y Marcha Patriótica, entre otros.

Redacción El Tiempo
Los hechos ocurrieron hacia las 9:00 de la mañana del miércoles, cuando Cecilia Coicue se encontraba lavando ropa y le informó a su hija que iría al nacedero porque se había cortado el suministro de agua.
Pasadas las 5:00 de la tarde, sus hijos llegaron a la casa y no la vieron, por lo que se dirigieron al nacedero y la encontraron en el camino. De acuerdo con autoridades, fue asesinada con arma cortopunzante.
Coicue era propietaria de un predio de unas 72 hectáreas en donde está proyectado la ubicación del Punto Transitorio de Normalización en el marco de los acuerdos que el Gobierno Nacional ha adelantado con las Farc en La Habana (Cuba).
Además, era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto (Astrazonac), de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano (Pupsoc) y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en el Cauca.
Organizaciones comunitarias e indígenas expresaron su preocupación por ese crimen lo mismo que otras seis muertes ocurridas en los últimas semanas en este departamento.

Ministerio del Interior rechaza asesinato de líder del Cauca

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó el asesinato de Cecilia Coicue e hizo un llamado a las autoridades para que se identifique cuanto antes a los autores materiales e intelectuales de este crimen. Además, reiteró el compromiso de su gabinete en la protección y defensa de los líderes sociales.
El Gobierno Nacional anunció un aumento en la seguridad para los líderes sociales del Cauca ante lo ocurrido este miércoles.
"Nos entristece. Es una líder social muy importante de Corinto (Cauca)", manifestó este jueves el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de visita en Manizales para hacer pedagogía sobre el acuerdo final para la terminación del conflicto, alcanzado entre el grupo subversivo y el Gobierno nacional en La Habana (Cuba).
El funcionario condenó el crimen y afirmó que "la Fiscalía ha asumido la investigación con la mayor prioridad y celeridad", por lo que "esperamos tener muy pronto noticias" sobre los móviles y responsables de la muerte de Coicue, quien pertenecía al movimiento Marcha Patriótica y varias organizaciones campesinas.
Cristo también anunció que la próxima semana habrá una reunión de la comisión de alto nivel conformada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para estudiar la situación de los defensores de derechos humanos en el país.
El próximo miércoles se reunirá la comisión de alto nivel que hace seguimiento a las investigaciones de homicidios a defensores de derechos humanos para revisar la situación de Cauca y Nariño.

Las Farc también se pronunciaron

"El secretariado de las Farc-EP rechaza el asesinato de Cecilia Coicué. Su asesinato, ocurrido el pasado 6 de septiembre, en momentos en que se encontraba en su predio, constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios".
"No es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano que configuran una grave crisis humanitaria que debe preocupar al Gobierno Nacional, al pueblo y a la comunidad internacional".
"No se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares. Y se demuestra que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final", dice el comunicado, firmado por el secretariado del grupo guerrillero.
POPAYÁN
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO