La Asamblea pidió garantizar los servicios en el HUV

La Asamblea pidió garantizar los servicios en el HUV

Debate por el recorte de personal y los servicios que se prestan en el Hospital.

fg

Debate por el recorte de personal y los servicios que se prestan en el Hospital

Foto:

Juan B Díaz

03 de noviembre 2016 , 10:41 p.m.

Las cinco alianzas público-privadas que tenía el Hospital Universitario del Valle (HUV) o se liquidaron o están en este proceso. Los asambleístas citaron al gerente de la Institución, Juan Carlos Corrales, para que les aclarara qué servicios son los que prestará el Hospital Universitario del Valle (HUV), cuál fue el estudio técnico que se realizó para llevar a cabo el despido de trabajadores y si el personal con que quedó es suficiente.

“Qué criterios tuvieron para retirar la gente, hay personas con más de 30 años de servicio, y lo primero que debe hacerse es cubrir el pasivo laboral. Puede salir más caro el caldo que los huevos”, dijo el diputado Julio César García (Centro Democrático)

“Nosotros aprobamos un empréstito por 350.000 millones de pesos. Lo que se nos dijo era que, además de las obras para todo el departamento, se iba a dar 40.000 millones al Hospital, sabemos que no son suficientes, pero pudimos agotar esas instancias”, agregó García, quien no está de acuerdo con que el HUV se haya acogido a la Ley 550.

Según el gerente del HUV, Juan Carlos Corrales, al personal no se le debe nada.

Al corte del 30 de septiembre a la planta de personal les adeudaban 60 millones de pesos, a las cooperativas 32,2 millones y a las agremiaciones 6.171 millones. Pero ese mismo mes se amortizaron obligaciones de servicios personales por 20.000 millones.

“Fui despedido injustamente con 540 trabajadores, tengo una hija con leucemia, me están ofreciendo una plata, pero no la quiero aceptar porque no me alcanzará para el tratamiento de ella. Las directivas del Hospital debían haber socializado eso y haber tenido en cuenta a los padres, madres cabeza de hogar que tienen deudas, pero no, simplemente lo que les interesa es sacarnos”, dijo Humberto Garcés, trabajador del HUV.

Las cinco alianzas público privadas que tenía el HUV o se liquidaron o están en ese proceso.

Con SANOS se suscribió en septiembre pasado un acta de terminación de mutuo acuerdo, el HUV ya tiene a su cargo el cobro del SOAT y el Fosita; con MIOCARDIO se adelantan las gestiones para dar por terminado ese contrato el saldo es de 3.587 millones de pesos; con Vallepharma se analizan los trámites legales para darlo por terminado se le debe 15.442 millones; con Imágenes Diagnósticas San José, también se revisa para terminarlo o modificar, tiene una saldo de 539,8 millones.

El contrato para la adecuación de la infraestructura física de la sala de partos también se encuentra en proceso de liquidación de mutuo acuerdo, por lo pronto se atiende en el cuarto piso de hospitalización. Según el gerente, una vez liquidado se procederá a contratar los estudios técnicos.

“Muy angustiosa la situación, día a día están cerrando más servicios, se están viendo más involucrados los pacientes en esta situación”, dijo Jorge Rodríguez, sindicalizado del HUV.

El Sindicato, que les pidió a los diputados que fueran hasta el HUV a verificar lo que viven trabajadores y pacientes, indicó que desaparecieron las áreas de mantenimiento, lavandería, costurero, central de esterilización y hematoncología pediátrica y desmantelaron el laboratorio y las áreas asistenciales.

“Estamos pidiendo que se deben garantizar los servicios, independiente del recorte de personal, de la reestructuración administrativa, de cómo se maneje el flujo de caja”, dijo Mariluz Zuluaga (Cambio Radical).

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA