Asamblea del Valle le dice adiós a las barreras por discapacidad

Asamblea del Valle le dice adiós a las barreras por discapacidad

Plataforma salvaescaleras servirá en el desplazamiento para acceder al Palacio de San Luis.

Plataforma salvaescaleras en Asamblea del Valle

Plataforma salvaescaleras para facilitar acceso a la Asamblea del Valle.

Foto:

Archivo particular, Gobernación del Valle

07 de junio 2018 , 06:30 a.m.

Con el respaldo de la Gobernación, la duma departamental impulsó una solución para facilitar la entrada y salida de la población en condición de discapacidad. La plataforma tiene capacidad para pesos superiores a 150 kilos.

Después de 25 años de haber sufrido una herida de bala, Elías Doncel Guzmán pudo entrar a la Asamblea del Valle, en una plataforma salvaescaleras.

“Hay que agradecer a las voluntades políticas por este avance. Se necesitan más acciones para que tenemos alguna condición de discapacidad no vivamos encerrados en nuestra ciudad”, dijo este monitor de baloncesto adaptado, que ha llegado con ese llamado al Concejo de Cali.

La Asamblea, en conjunto con la Gobernación, bajo la Ordenanza 447 de 2017, impulsaron el proceso para eliminar las barreras arquitectónicas en el edificio de San Luis, en el centro de Cali.

Durante la discusión de la Ordenanza modificatoria a los lineamientos de la política pública y la adopción del comité de discapacidad, de autoría y con ponencia de los diputados Ramiro Rivera Villa y Mariluz Zuluaga Santa, se le solicitó a la Administración Departamental acometer algunas obras.

Así fue diseñada y puesta en marcha la plataforma salvaescaleras con capacidad para más de 150 kilos.

Es una plataforma salvaescaleras que sirve para desplazar personas en condición de discapacidad hacia el recinto de sesiones. Ese mecanismo es para más de 150 kilos de peso

Fue diseñada y puesta en marcha una plataforma salvaescaleras que sirve para desplazar personas en condición de discapacidad hacia el recinto de sesiones. Ese mecanismo sirve para más de 150 kilos de peso.

Doris Noemí Pizarro, secretaria de Desarrollo Social del Valle, dijo que  departamento “atendiendo la solicitud de los diputados, la gobernadora Dilian Francisca Toro destinó los recursos y esfuerzos para hacer realidad la plataforma que permita a las personas en condición de discapacidad movilizarse e ir eliminando las barreras arquitectónicas que tiene la ciudad”.

La diputada Zuluaga opina que "con la plataforma se interviene una barrera de acceso de las personas en situación de discapacidad de acceder al recinto donde realizamos las discusiones más importantes sobre lo que necesita y es mejor para el departamento, y permitir que ellas participen de estas discusiones, pues amplía la inclusión”.

Plataforma salvaescaleras en Asamblea del Valle

Asamblea y Gobernación del Valle pusieron en marcha la plataforma para personas en condición de discapacidad.

Foto:

Archivo particular, Gobernación del Valle

Rivera dijo que “ha sido una constante de esta Asamblea solicitarle al Gobierno que vaya quitando las barreras arquitectónicas para que todo el mundo tenga acceso a este recinto dela democracia. Nosotros que debemos ser garantes de los derechos de las personas, estábamos violando y pasando por alto ese derecho, por eso al debatir los lineamientos de la política pública de discapacidad, se anexó el hacer los cambios y las transformaciones que sean necesarias. Este es un gran avance…”.


Durante la discusión de la ordenanza modificatoria a los lineamientos de la política pública de las personas en situación de discapacidad, nació la iniciativa de la Administración Departamental de acometer algunas obras tendientes a eliminar las barreras arquitectónicas, dijo Pizarro.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.