Arzobispo de Cali dice que bandas criminales buscan mediación

Arzobispo de Cali dice que bandas criminales buscan mediación

Monseñor Darío de Jesús Monsalve recibió contactos a nombre de organizaciones dedicadas a delitos.

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:

JUAN PABLO RUEDA BUSTAMANTE

23 de junio 2017 , 12:40 a.m.

El Arzobispo de Cali dijo que abogados de presuntos integrantes de organizaciones al margen de la ley que responden al paramilitarismo y al narcotráfico buscan alternativas legales.

Los contactos con monseñor Darío de Jesús Monsalve han sido hechos por abogados con la solicitud de abrir unos espacios de concertación con esas estructuras.

“Le han pedido a la iglesia, a mí personalmente me han pedido, a través de sus abogados, que ayudemos ese proceso para el modo de proceder en un sometimiento a la justicia o que se tengan en cuenta aspectos que permitan concertar esa paz con esas organizaciones por fuera de la ley que responden al paramilitarismo, al narcotráfico o a las acciones del crimen organizado”, indicó el Arzobispo.

Monsalve, miembro de la comisión episcopal para los diálogos de paz con el Eln, no especificó quienes serían los voceros de esos acercamientos, pero algunas fuentes indicaron que sería un grupo de abogados de Medellín, que representan a varios miembros de esas estructuras, que se han unido a narcos del sur del país, a integrantes de la Oficina de Envigado y a algunos de los pequeños miembros del antiguo Cartel del Norte del Valle”..

Una de esas organizaciones sería el llamado Clan del Golfo (antiguos ‘Urabeños’ o 'Úsuga' y que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia) que procura alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

En los últimos años se han presentado intentos de las llamadas bandas criminales (Clan del Golfo, la Oficina de Envigado, Los Rastrojos, Los Puntilleros, Los Pelusos, la Constru, La Cordillera y La Empresa”) en busca de salidas.


El Gobierno sostiene que la salida legal para las bandas está en el sometimiento a la justicia.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.