¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas se enfrentan con voladores a la Policía en el Cauca

Los nasa mantienen la protesta por la reclamación de tierras.

CALI
Con los voladores que usan para las fiestas de sus pueblos, los indígenas nasa se enfrentan a la Policía en el norte Cauca, donde realizan protestas reclamando terrenos que consideran ancestrales.
Así se reflejó en los enfrentamientos en una vía interna en un inmenso cultivo de caña de azúcar en los que durante tres horas mantuvieron la presión sobre un escuadrón del Esmad de la Policía. 
De acuerdo con los indigenas, la Policía sorprendió a las cinco de la mañana en zona rural del municipio de Corinto.
Según el relato de los indígenas, en poco tiempo "sobresalió la organización y disciplina". Desde otros puntos a una hora a pie por entre los cañaduzales fueron llegando grupos de 5, 10 y más hasta sumar unos 400 en el lugar.
"Cuando uno sale a una jornada de recuperación sabe que puede volver en un ataúd, lisiado o con el sueño cercano de un pedazo de tierra", dice José Pilcué, uno de los líderes.
La presión de los indígenas durante tres o más horas se da bajo el intenso sol, en medio de gases lagrimógenos, tanquetas del Esmad y tanques del Ejército, además del sobrevuelo de los helicópteros de la Fuerza Pública.
Cerca de 400 indígenas nasa se enfrentaron al Esmad; las caucheras eran sus principales armas. Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
Frente a este despliegue, mientras unos 400 indígenas 'empujaban' al Esmad desde un extremo, por el contrario, otros 30, al frente, frenaban el repliegue iniciado por la Policía.
Sus armas se limitaban a caucheras. Cada uno llevaba una en su morral. Para ellos es tan preciada como su bastón de mando, que no dejan un instante. "Son elementos inseparables. El bastón es el corazón del nasa y la cauchera un medio para resistir", dice uno de ellos.
Las piedras chocaban contra la malla que protege el parabrisas de la tanqueta que adelante abría paso a los hombres del Esmad.
Algunos indígenas portaban guaduas ahuecadas con las que lanzaban 'voladores' o 'cohetes' usados en sus fiestas.
Uno de ellos llevaba a modo de 'carcaj' los voladores, otro sostenía el 'lanzavolador' y un tercero lo instalaba y le prendía fuego a la mecha. Muchos caían apenas a unos metros de los propios indígenas.
También usaban 'hondas', pero cada que avanzaba el Esmad los indígenas se quedaban sin el 'arsenal' de piedras. Los que estaban al frente retrocedían al tiempo que debían buscar rocas en la destapada carretera mientras evaden los disparos de los gases lacrimógenos.
Frente a los gases, otro elemento vital para los nasa fue el unguento Vick Vaporub. Todos lo portaban en su morral y lo aplicaban en la nariz y labios y otros más tragaban pequeños trozos. Además, llevaban limones o una naranja para chupar y evitar la irritación en la garganta. Algunas mujeres portaban vasijas con limonada también como medio ante los gases. Llenaban la botella que cada manifestante llevaba amarrada con cabuya a la cintura para beber cuando el gas se hacía intenso. Otros ponían la cabeza casi a ras del piso confiando en que el humo se elevara.
Y ante el vuelo rasante de los helicópteros, lanzaban piedras contra las aeronaves, buscando impactarlas, una operación casi inutil, pero que demostraba su decisión.
Así, mientras desde atrás unos 'empujaban' al Esmad, otros pocos al frente dificultaban ese repliegue. 
Fueron tres horas de tensión para uno y otro grupo.
 CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO