Un llamado para aprovechar los residuos en Cali

Un llamado para aprovechar los residuos en Cali

De lo que va a la basura no se recupera ni el 17 por ciento. Mincomercio lanza campaña de reciclaje.

fg

De lo que va a la basura, no se recupera ni el 17 por ciento. Mincomercio lanza campaña de reciclaje

Foto:

Archivo particular

31 de octubre 2016 , 11:10 p.m.

Cada día, 89 vehículos recolectores transportan desde Cali, rumbo al relleno sanitario de Yotoco, 1.429 toneladas de residuos sólidos y orgánicos. De toda esa carga, solo se aprovecha el 17 por ciento, según el Estudio Nacional de Reciclaje.

El ministerio de Comercio Exterior precisa que Bogotá arroja 6.300 toneladas diarias y Medellín 1.558 toneladas.
En Holanda, el 98 por ciento de los residuos que arrojan sus habitantes, se aprovecha.

“La basura para ellos es parte de la materia prima que utilizan para producir energía, lo que aquí llamamos basura, para ellos es materia prima. En Cali no se aprovecha”, señala el ingeniero del Dagma, la autoridad ambiental de la ciudad, Diego Benavides.

En San Francisco, Estados Unidos, se recupera el 80 por ciento de los residuos sólidos, pero trabajan en el tema del reciclaje desde hace 25 años. Generan 5.479 toneladas de residuos, recuperan 4.384 y las 1.096 toneladas restantes las entierran. La meta al 2020 es basura cero.

“En el país se producen 11 millones de toneladas y se recicla menos del 20 por ciento, todavía hay un largo camino por recorrer”, dice la viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien impulsa la campaña ‘Limpiemos Colombia’.

“Más que ponernos metas de cuánto vamos a reciclar, recuperar y reutilizar, lo que buscamos es generar conciencia para reducir los residuos que llegan a los rellenos o a los basureros a cielo abierto que aún existen; contribuir desde el hogar, el negocio y la oficina a reciclar. En esta campaña vamos a trabajar de la mano de los grupos de recicladores, fuertes aliados en esta tarea”, dice la Viceministra.

En Bogotá hay 21.297 recicladores inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio, en Cali se tienen censados 3.200.

‘Limpiemos Colombia’ se adelantará en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla el próximo 20 de noviembre. El referente es ‘Limpiemos nuestro México’, que en el 2015 logró reunir a 8,8 millones del voluntarios en 200.000 brigadas de limpieza. En 10 ciudades logró recoger 50.000 toneladas de residuos.

Quienes quieran sumarse a la campaña del 20 de noviembre deberán inscribirse a través de www.limpiemoscolombia.com Tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, el trabajo de los recicladores. En cada uno de los puntos de acopio de las diferentes ciudades estarán presentes representantes de las asociaciones aliadas de la campaña.

En esta ciudad se sumó la Asociación de Recicladores de Cali.

“Vamos a estar en la Feria de Cali, aprovecharemos ese espacio para sensibilizar a los visitantes, ellos también tienen responsabilidad con el destino donde llegan; las latas de aluminio no crecen en los árboles y las bolsas plásticas no crecen en la tierra.La parte más fuerte es generar conciencia para producir menos basura”, dice la Viceministra.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA