Hace 90 años nació una leyenda del arte geométrico llamada Ómar Rayo

Hace 90 años nació una leyenda del arte geométrico llamada Ómar Rayo

Roldanillo celebra el nacimiento del reconocido artista y los 442 del municipio. Su esposa recuerda.

Maestro Omar Rayo

Desde su juventud el maestro Rayo demostró su pasión por las líneas.

Foto:

Cortesía Museo Rayo

20 de enero 2018 , 10:49 a.m.

Dicen que cada 20 de enero la alegría toma vida en Roldanillo, esa tierra donde el viento se cuela por la cordillera cargando a cientos de parapentistas y acaricia los cañaduzales que abrazan una ciudad llena de arte por naturaleza.

Y es que fue un 20 de enero de hace 442 años que fue fundada por Francisco Redondo Ponce de León, y hace 90 que vio nacer, en medio de gigantes samanes, al maestro de la pintura geométrica e ilusión óptica, Ómar Rayo.

Hoy, el hijo de Vicente Rayo y María Luisa Reyes, es recordado por su pasión a la hora de hacer trazos, los mismos que vieron nacer, por sus colaboraciones, varios periódicos y revistas de Cali, además de la Casa editorial EL TIEMPO en Bogotá.

Omar Rayo

Omar Rayo, su padre, familia y amigos en Roldanillo, Valle

Foto:

Cortesía Museo Rayo

En 1948 hizo su primera exposición en varias ciudades del país, ganó un premio especial en la Primera Bienal de Grabado Latinoaméricano hasta viajar por Latinoamérica en 1954 para perfeccionarse.

Vivió en México de 1959 a 1960 hasta radicarse en Nueva York, donde conoció a su gran amor, Águeda Pizarro, una poeta a la que le llevaba casi 14 años de diferencia.

“Era un apasionado, estricto y misterioso. No era muy bueno para el inglés, por lo que siempre andaba con una señora que le traducía”, recuerda ella.

Sus trazos e ilusiones de relieves conocidos internacionalmente como ‘Intaglios’, se tomaron no solamente a Colombia, sino que lograron en 1962 una exposición en Estados Unidos que provocaron la adquisición de más de una docena de estas piezas para el Museo de Arte Moderno en 1962.

Omar Rayo

Quienes lo conocieron en su juventud aseguran que era una persona estricta y dedicada

Foto:

Cortesía Museo Rayo

Sus más cercanos cuentan que el maestro tomaba una hoja de papel y luego se encerraba en su taller a darle vida a su boceto.

“Era amante del número ocho, pues decía que siempre lo acompañaba desde su nacimiento en 1928, las ocho letras de su nombre, y su firma que parece a este número”, recuerda la poeta.

En 1973 el municipio de Roldanillo le dona un terreno al maestro para que haga su museo tras recibir un reconocimiento en la Bienal de Sao Paulo en Brasil.

Museo Omar Rayo en Roldanillo Valle

El manejo de figuras geométricas y color, algunas de las características del maestro vallecaucano.

Foto:

Cortesía Museo Rayo

“La maqueta estuvo a cargo del arquitecto Leopoldo Gout, un diseño inspirado en elementos de la arquitectura Maya que consta de ocho módulos octagonales. En 1975 se obtuvo la personería jurídica de la Fundación Museo Omar Rayo, en 1976 se puso la primera piedra y el 20 de enero de 1981 se inauguró”, recuerda la esposa del maestro.

Con un terreno de 4.800 metros cuadrados, en sus 37 años de fundación, el museo ha realizado 615 exposiciones, no solamente de Rayo sino de otros artistas internacionales, además de 43 concursos Infantiles de Dibujo, 33 encuentros de Mujeres Poetas Colombianas, cuatro años de apertura del nuevo espacio infantil ‘El Rincón de Mateo’, más de 750 espectáculos culturales, más de 500 talleres de formación y recibido cerca de dos millones de visitantes.

El lunes 7 de junio de 2010 un infarto fulminante cegó la vida del artista en su natal Roldanillo. Intentaron reanimarlo en el traslado hacia la cínica Valle del Lili, al sur de Cali, pero no se pudo hacer nada.

Tumba del maestro Omar Rayo

La tumba del maestro Ómar Rayo es visitada constantemente

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

“Antes de morir pidió ser enterrado en su museo y que un triángulo estuviera a su cabecera. Más de 200 exposiciones en diversos países del mundo conocieron su arte geométrico. Amaba los cuadrados, rectángulos, líneas en zigzag y se expresaba con el color blanco, negro y rojo”, recuerda la poeta.

Su tumba se encuentra en una de las zonas verdes del museo, lo rodean ocho palmeras sembradas por su gran amor y una frase que cita ‘aquí cayó un rayo’.

Museo del maestro Omar Rayo

Los visitantes al museo del maestro Rayo pueden pasar horas apreciando sus obras en cada sala

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Hoy, tras una semana de homenajes, el maestro será recordado desde las 9:00 de la mañana con un conversatorio a cargo de Luis Antonio Cuellar, una ofrenda florar a cargo de su esposa y amigos, la apertura de una exposición con sus mejores obras y una charla con el curador Miguel González.


MARIO BAOS
Redacción Cali 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.