Liberarán a 70 % de los animales en Villa Lorena

Liberarán a 70 % de los animales en Villa Lorena

Dagma dice que Villa Lorena no cumple protocolos de control y eso significaun peligro.

Refugio Villa Lorena, Cali

‘Pese a mutilaciones, golpes y otras enfermedades los animales lograron sobrellevar una vida de manera estable’.

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

12 de julio 2017 , 03:20 p.m.

“Si un refugio animal no tiene protocolos de control representa peligro”, advirtió el Dagma al reiterar que no habrá eutanasias y un 70 por ciento de los animales que están en Villa Lorena deben v olver a su hábitat.

El 30 por ciento restante irá a otros refugios o zoológicos. Pero los animalistas no están tranquilos.

Refugio Villa Lorena, Cali

Las tortugas son de las que más reciben cuidados en el refugio

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Una resolución del Dagma establece que 224 animales, nativos y exóticos, pasarán a su disposición, aunque la directora de Villa Lorena, Ana Julia Torres, dice que ellos ya están habituados a vivir donde las ofrecen espacios y amor.

“Tenemos que cumplir la normatividad para este tipo de sitios.Los que no cumplan las condiciones, que no tengan protocolos de control, pues son sitios que no solo son un peligro desde el punto de vista sanitario, sino que además, representan una posibilidad de tráfico ilegal de especies, que es lo que nos preocupa”, dijo el director del Dagma, Alfonso Rodríguez.

“Misionalmente debemos hacer un control de fauna silvestre, lo que vamos a proceder es a un rescate donde la inmensa mayoría, más del 70 por ciento de los animales, va ser liberado en sus sitios. Qué hacemos con un tigre encerrado en una jaula pequeña y con tortugas confinadas, también hay animales en deplorables condiciones”, dijo.

Para la Federación de Comités de Liberación Animal, Rodríguez está mal asesorado

"El animal, no necesariamente, estará en capacidad para habituarse a su hábitat natural, con las excepciones de los que son rescatados pocas semanas después del cautiverio; un animal requiere un proceso de readaptación y aquí no lo veo, ni siquiera lo han considerado. Liberar puede representar un riesgo para el animal o para el ecosistema, debe ser examinado. Es irresponsable esa liberación”, dijo Terry Hurtado, vocero de la Federación.

Refugio Villa Lorena, Cali

Los animales, según el Dagma, ya no serán sacrificados

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

Rodríguez dijo que es un proceso que ha contado con expertos.

“La norma contempla que una de las posibilidades es la eutanasia, decisión que nosotros no vamos acompañar hasta en lo último, estamos ubicando todos los animales, el reporte que tengo es que de los que no podemos liberar, es decir, el 30 por ciento de los 224 animales, ya, prácticamente, está colocado en refugios con condiciones, en el Zoológico de Cali y otros zoológicos del país que les pueden brindar seguridad y las condiciones sanitarias”, dijo.

“Los animales de Villa Lorena llevan años de rescatados, la mutilación, la ceguera, son situaciones que ya pudieron sobrellevar;

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA