¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Reservorios y pozos son útiles en crisis por agua en Cali'

Municipio responde a cuestionamientos por alternativas de abastecimiento.

CALI
El río Cauca arrastra peces muertos, basuras, y una extensa, espesa y aceitosa mancha negra cuando llega a la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino, en el oriente de Cali.
Ese ha sido el panorama que se ha venido observando en el río en los últimos años, pero este jueves y viernes es notoria la contaminación como parte de los estragos por el aguacero que el miércoles de esta semana alegró y refrescó a los caleños, tras la intensa sequía. Ese miércoles, Puerto Mallarino y la planta del Río Cauca, que están en el mismo sector y que abastecen al 75 por ciento de los usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), volvieron a parar.
La primera funciona con siete bombas, pero a raíz de la turbiedad y, sobre todo, por problemas con el oxígeno disuelto por la empalizada por el aguacero del miércoles, no estuvo en marcha entre las 2:10 de la tarde y las 8:15 de la noche del miércoles.
Este jueves tampoco operó entre las 9:00 y las 11:30 de la mañana. Pero la situación se complica porque el reservorio, con 80.000 metros cúbicos desde hace cinco años, no puede prestar el servicio para brindar agua a más de la mitad de la ciudad hasta la otra semana.
Al reservorio, en un área de 2,5 hectáreas, le están haciendo desde este miércoles el mantenimiento que Emcali le hace cada tres meses. Ese mantenimiento, de acuerdo con el gerente (e) de la empresa, Javier Pachón, e ingenieros de Puerto Mallarino, finalizará mañana sábado y se aspira a que esté lleno el lunes para algún caso de contingencia.
Funcionarios de Emcali explicaron que el problema con el Cauca son los aguaceros porque trae contaminación. Por eso si no llueve, el río sigue siendo útil, pues su caudal está por encima de los 3 metros del nivel necesario. Este jueves registraba 3,30 metros, aunque si tuviera más caudal facilitaría, dijeron en Emcali, el alivio al oxígeno disuelto.
¿Las soluciones?
El gerente Pachón respondió al Sindicato de Trabajadores de Emcali, así como a planteamientos de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) y Vallecaucana de Aguas de impulsar propuestas definitivas a la crisis por el agua.
No solo las de corto plazo, según Acodal, como el reservorio actual con unos 12.000 millones de pesos y ahora con el segundo reservorio que se construye para noviembre con otros 19.080 millones. Esta inversión de 31.080 millones, la cuestiona Sintraemcali, que reclama por qué la Alcaldía no se ha apropiado de alternativas como filtrar el lecho del río.
Pachón contestó que “hay muchas soluciones y posibilidades planteadas y con variables, pero hay que contemplar los recursos del municipio. Esta propuesta está en la ciudad y no hay que hacer desplazamiento de agua, pero no se tiene la certeza de que vaya a funcionar. Todavía no están los estudios”.
Reiteró que los reservorios (180.000 metros cúbicos) y cuatro pozos subterráneos son soluciones prontas para enfrentar esta crisis “como se comprometió la Alcaldía”.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO